Enlaces accesibilidad

Almunia cree que España comparte con Grecia y Portugal problemas estructurales parecidos

  • Ve necesario que hagan cambios profundos para mejorar su competitividad.
  • Cada Estado debe tomar sus medidas, y contar con el respaldo de la Comisión.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
La CE aprueba el plan de recuperación griego, y alerta de problemas estructurales en España y Portugal

España comparte riesgos estructurales muy parecidos a los que tienen Grecia y Portugal, aunque cada uno tiene sus particularidades.

Así lo ha dicho el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en la presentación de las medidas de apoyo a la economía de Grecia.

Las tres economías -dice- tienen "problemas parecidos: pérdida constante de competitividad, un déficit público muy elevado y necesidades de financiación internacional altísimas", aunque quizá "España en menor medida".

Ejecutar planes individuales

Para controlar la actual situación europea, de esos tres países, " y de otros que también tienen problemas estructurales" es necesaria un "mayor supervisión fiscal" que podrá hacerse "gracias" al Tratado de Lisboa.

De lo que se trata es de conseguir armonizar las distintas políticas para coordinar mejor y ajustar las necesidades individuales de cada Estado.

Almunia considera que "cada Estado debe hacer frente de forma individual a sus retos", y que el "nivel de riesgo de cada país" debe mirarse en función de los "indicadores". Algo que se hace día a día, y "no conviene abrir escenarios más difíciles".

De hecho, este miércoles España ha remitido su plan de viabilidad a la Comisión para que en las próximas semanas de luz verde a sus planes para corregir los problemas económicos.

El Comisario ha querido ir un paso más allá, y ha asegurado que situaciones como la de Grecia se podrían haber evitado si EUROSTAT -la oficina estadística comunitaria- hubiera tenido poderes de auditoría.

Algo que podrá tener en el futuro, una vez lo hayan aprobado el EUROGRUPO y el ECOFIN, algo que podría ocurrir a lo largo del mes de febrero.

Noticias

anterior siguiente