Enlaces accesibilidad

La negociación en la cumbre de Copenhague atraviesa "un momento crítico"

  • No se ha cerrado un texto sobre deforestación, ni el control de emisiones
  • Un acuerdo de financiación es clave para luchar contra el cambio climático

Ver también:Ver también: Cambio, ¿qué cambio? / Pistas para entender Copenhague / Resuelve tus dudas 

Por
REUNIÓN DE ALTO NIVEL EN LA COP15
El príncipe Carlos, la presidenta de la Cumbre, el secretario general de la ONU, el primer ministro danés, el responsable de la ONU sobre Cambio Climático y la premio Nobel de la Paz 2005.

El secretario ejecutivo de la Oficina de Cambio Climático de la ONU, el holandés Yvo de Boer, reconoce que la negociación atraviesa un momento crítico.

A sólo un par de días del desembarco en el Bella Center de 110 jefes de Estado y de Gobierno, el borrador de acuerdo sobre reducción de emisiones de gases contaminantes carece aún de muchos elementos.

Por el momento, no hay ningún apartado cerrado de los cinco que deben formar la arquitectura de un futuro tratado que sustituya al Protocolo de Kioto, o en su defecto lo prolongue en el tiempo, más allá de 2012.

Ni la lucha contra la deforestación, ni los esfuerzos en mitigación del cambio climático, ni la reducción de emisiones de efecto invernadero, ni la financiación de la lucha contra el cambio climático, ni los mecanismos para controlar la reducción de emisiones de los países pobres tienen elementos concretos.

La ONU espera que durante la jornada de este miércoles se perfile el contenido de alguna de estas cuestiones, vitales para la firma de un acuerdo.

Sin concretar la financiación

La falta de concreción sobre la financiación para la adaptación al cambio climático de los países pobres es uno de los elementos clave que enturbian el proceso de negociación.

Según fuentes de la delegación española, es imposible lograr un acuerdo si no incluye un paquete financiero potente y reconocieron que hasta el final no se llegará a un consenso sobre cifras concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto a la financiación, solo la Unión Europea ha trasladado hasta el momento un mensaje claro sobre su compromiso de aportar recursos adicionales, mientras que la postura de Estados Unidos sigue generando tensiones.

Carrera contrarreloj

A partir de ahora comienza una carrera contrarreloj durante la cual se trabajará intensamente las veinticuatro horas del día, antes de que entren en escena los primeros ministros, algunos de los cuales comienzan a llegar mañana a Copenhague.

Los organizadores quieren que la adopción formal de decisiones se lleve a cabo durante el plenario del viernes y el escenario que se maneja es que la conferencia acabe en horario razonable ese mismo día, para que los jefes de Gobierno puedan suscribir el acuerdo.