Enlaces accesibilidad

La deuda pública de Grecia asciende a 300.000 millones de euros, más del 120% del PIB

  • Es "la más importante en la historia de la Grecia moderna", según el Gobierno
  • La rebaja de la calificación de la deuda griega provoca "inquietud" en la UE

Por

La deuda pública del Estadio griego asciende a "300.000 millones de euros, la más importante en la historia de la Grecia moderna", según ha declarado en el Parlamento el viceministro de Finanzas, Filipos Sahanidis.

El déficit presupuestario, asimismo, será el más elevado en 16 años, según ha avanzado Sahinidis ante los diputados.

En el proyecto presupuestario para 2010, presentado el mesa pasado ante el Parlamento y que será sometido a votación este mes, la deuda pública para 2009 se estimaba en 272.300 millones de euros, el 113,4% del PIB, mientras que para 2010 se espera una deuda de 294.450 millones de euros, el 120,8% del PIB.

Inquietud europea

La rebaja de la calificación de la deuda pública griega por parte de la agencia Fitch ha provocado una considerable inquietud en los mercados financieros por la estabilidad económica del país.

La ministra sueca de Relaciones Exteriores, Cecilia Malmström, ha comentado este jueves, como portavoz de los países europeos, que la enorme deuda griega constituye una situación "muy grave" y ha admitido la "inquietud" de la Unión Europea.

España, a quien Standard & Poor's rebajó ayer de "estable" a "negativa" la perspectiva de crédito de su deuda pública, lo que abre la puerta a una futura rebaja del crédito, tendrá este año una deuda pública que supondrá el 67% del PIB, según S&P, lo que supone unos 670.000 millones de euros.

Financiación normal