Enlaces accesibilidad

Grecia "no será la próxima Islandia o Dubai" pese al excesivo déficit y al aumento de la deuda

  • Fitch rebaja el rating a largo plazo de la deuda helena a BBB+
  • Grecia presentará un plan a Bruselas para volver al equilibrio

Por
Katseli y Papaconstantinou
La ministra de Economia griega Katseli junto al titular de Finanzas Papaconstantinou.

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, sale al paso de la incertidumbre sobre la capacidad del país para hacer frente al creciente déficit y  afirma que Grecia no se convertirá en "la proxima Islandia o Dubai".

Papaconstantinou se refería así al hundimiento del sistema financiero islandés en 2008, que obligó a nacionalizar los tres principales bancos del país en unos días a sostener sus finanzas con un préstamo del FMI, y a las dificultades del emirato árabe tras la moratoria de deuda solicitada por el consorcio público Dubai World.

Islandia ha nacionalizado a la segunda entidad del país, Landsbanski y a la tercera, Glitnir

Tras la rebaja en la nota de la calidad de la deuda helena, Papaconstantinou sostiene que "hará lo necesario para recuperar la credibilidad perdida mediante un plan a medio plazo con medidas precisas como la reducción del déficit y el control de la deuda pública", así como la confianza de los mercados.

En concreto, Papaconstantinou apuntó que este plan se presentará en enero ante la Comisión Europea, después de su discusión en el Parlamento griego, y mostrará de una manera "clara" la hoja de ruta para devolver la normalidad económica y el control de la deuda pública.

También el primer ministro, Georges Papandreu, ha reconocido la gravedad del problema, al afirmar que "el bloqueo financiero de nuestro país amenaza nuestra soberançia nacional por primera vez" desde el retorno de la democracia en 1974, aunque ha asegurado en el Consejo de Ministros que "estamos resueltos a hacer lo que sea posible para dominar el enorme déficit, restaurar la estabilidad de las finanzas públicas y promover el desarrollo".

El nivel más bajo en un decenio

Los temores respecto a la estabilidad económica de Grecia se han disparado en los últimos días, especialmente tras la rebaja de calificación de la deuda helena anunciada el martes por Fitch, que situó el rating a largo plazo de Grecia en 'BBB+' desde 'A-', lo que supone su nivel más bajo en una década.

El pasado lunes, la agencia Standard & Poor's colocó la nota de la deuda pública de Grecia en "vigilancia con implicaciones negativas" lo que podría desembocar en una rebaja de calificación en un plazo máximo de dos meses.

2010 será un año díficil, pero no tiene por qué ser imposible

Papaconstantinou resta importancia al impacto de estas decisiones a la hora de que los bancos del país puedan obtener financiación a través del Banco Central Europeo y afirma que las entidades cuentan con varias alternativas para financiarse.

"2010 será un año difícil para Grecia, pero no tiene por qué ser imposible", declara el ministro griego que añade que "las condiciones deberían mejorar cuando la comunidad internacional compruebe que el Gobierno adopta medidas serias".