Enlaces accesibilidad

CC.OO .y UGT dan a los empresarios un mes para que se desbloquee la negociación

  • Sindicatos y patronal han firmado el acuerdo para relanzar la negociación
  • El objetivo es desbloquear un millar de convenios que no se aplican
  • También se han dado los primeros pasos de cara a los próximos ejercicios
  • Son los primeros movimientos para recomponer el diálogo social

Por

Los sindicatos CC.OO. y UGT, que este martes han firmado un acuerdo para desbloquear los convenios colectivos pendientes de 2009, han dado un plazo de entre 15 y 30 días para que se aplique el pacto, al tiempo que la CEOE aseguraba que "ya ha dado sus frutos".

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, han firmado con los secretarios generales de CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, Elías Aparicio, un acuerdo para proceder al desbloqueo de los convenios e iniciar antes de que acabe el año las negociaciones para un nuevo Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para los próximos ejercicios.

En declaraciones a la prensa tras la firma del convenio, Górriz ha explicado que "a lo sumo en un mes" tiene que haberse acabado con esta situación, ya que las mesas de negociación de los distintos convenios llevan abiertas más de nueve meses.

Las patronales CEOE y CEPYME consideran que ya se han dado los primeros frutos en la materia y eludieron hablar de calendarios. Así, Lacasa ha evitado hablar de plazos límite, puesto que desde septiembre ya se están firmando convenios referentes a 2009, y ha citado en concreto el del sector del metal.

Negociar desde mañana

Para demostrar la voluntad de cerrar cuánto antes los convenios colectivos pendientes -cerca de un millar-, Górriz y Ferrer han emplazado a las comisiones paritarias negociadoras a que "desde mañana" vuelvan a reunirse para encontrar soluciones.

Esa será la "prueba del algodón" de que el compromiso funciona, ha destacado el dirigente de CC.OO., añadiendo que "lo que pase en los próximos días servirá para medir la eficacia" del pacto.

Además, según Ferrer, de esta evolución positiva dependerá que los sindicatos se sienten con los empresarios para negociar para los próximos ejercicios un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que tradicionalmente ha sentado las bases sobre las que se han negociado los convenios en los últimos años, a excepción de 2009 en el que no se renovó.

Se mantiene la protesta

Sobre la manifestación sindical prevista para el 12 de diciembre, tanto Górriz como Ferrer han rechazado retirarla, argumentando que no va contra nadie y que su objetivo es defender los intereses de los trabajadores.

Lacasa, sin entrar a juzgar a los sindicatos, ha respondido que la CEOE considera que la mejor forma de conseguir ese objetivo es el diálogo y la negociación. Así, ha recordado que el próximo 2 de diciembre han convocado una conferencia empresarial en la que harán públicas sus propuestas para salir de la crisis.