Enlaces accesibilidad

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según el INE

  • En concreto, el 19,6%, según la Encuesta de Condiciones de Vida
  • Los datos del INE fueron recogidos entre abril y junio de 2008
  • El ingreso medio por hogar es de 26.010 euros, un 6% más que en 2007
  • Los mayores de 65 años extremeños tienen el mayor riesgo de pobreza

Por

Casi uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

El 19,6% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa entre los meses de abril y junio de 2008 cuando se realizó la encuesta.

La tasa de pobreza relativa es el porcentaje de personas que está por debajo del 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

Por edades, la tasa de pobreza se situaba en el 16,7% en las personas entre 16 y 64 años y alcanzaba el 27,6% para los mayores de 65 años.

Las comunidades autónomas con mayores tasas de riesgo de pobreza son Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%), mientras que las que cuentan con las menores tasas son Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).

Las mujeres tienen menos ingresos

El ingreso monetario medio neto anual por hogar percibido durante 2007 ascendió a 26.010 euros, con un incremento del 6% respecto al año anterior.

Atendiendo al sexo de la persona de referencia del hogar, cabe señalar que el ingreso medio cuando dicha persona era una mujer (23.706 euros) fue menor que cuando se trataba de un varón (27.411 euros).

Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros. Sin embargo, esta cifra se situó en 19.210 euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior.

Un tercio de los hogares no va de vacaciones

En el año 2008 el 28,1% de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos. Este porcentaje se elevaba hasta el 51,3% en los hogares con ingresos anuales inferiores a 9.000 euros.

El 33,5% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa ni una semana al año. Entre los hogares con ingresos inferiores a 9.000 euros ese porcentaje se elevaba al 56,4%. Además un 5,3% de hogares no pudo mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

Los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo). Estos hogares también fueron los que tuvieron más dificultades para permitirse unas vacaciones al menos una semana al año (50,9%).

El 60% de las familias señala que tiene "alguna dificultad" para llegar a fin de mes, por un 40% que llega con "alguna facilidad", unas cifras ligeramente inferiores a las registradas en 2004.