Los 'galos' de la blogosfera se movilizan contra el recorte en los presupuestos de Ciencia

  • Cientos de blogs se suman a una convocatoria contra el 'tijeretazo' presupuestario en I+D
  • El día 7 de octubre los blogueros publicarán un post con una razón contra el recorte
  • Ya se han sumado 300 bitácoras a la iniciativa, que se extiende por Twitter y Facebook
Ampliar fotoContra el tijeretazo en ciencia

El twitter del promotor de la iniciativa, llamando a la movilización.

Ampliar foto Logo de la iniciativa

Logo de la iniciativa

VANESA RODRÍGUEZ La ciencia, la tecnología y la investigación son los campos que más van a sufrir las consecuencias de la crisis en los presupuestos de 2010. La inversión en I+D se reduce en las nuevas partidas un 3,1% de media, pero los organismos públicos de investigación, entre los que se encuentra el CSIC, percibirán cerca de un 15% de ingresos menos el próximo año.

Javier Peláez es un granadino asentado en Tenerife que lleva dos años escribiendo en La Aldea Irreductible, un blog divulgativo que recibe unas 15 mil visitas diarias.

Cuando se conoció el recorte del presupuesto de Ciencia para 2010, Javier decidió hacer honor al nombre de su blog y movilizarse cual fiero galo contra el tijeretazo al I+D. Lo que comenzó como un simple twitteo se ha convertido en toda una cadena de fichas de dominó online dispuestas a caer a la vez el 7 de octubre.

La historia de esta 'blogoiniciativa' nace el 17 de septiembre. Javier publica un post titulado "El espejismo de la Ciencia en España" en el que critica el anunciado recorte en los presupuestos para Ciencia y Tecnología y denuncia la situación de este sector en España.

La blogosfera se hace eco de su análisis y empiezan las manifestaciones online contra el 'tijeretazo' a la investigación. Incluso La Moncloa, llega a responder burocráticamente a Peláez desde su Twitter. ¿Pero por qué no unir fuerzas?

"Esto es como el dicho de que si saltaran todos los chinos a la vez habría un gran terremoto. Me di cuenta que en la Red éramos muchos los que no estábamos de acuerdo con el recorte en los presupuestos para la Ciencia. Pensé que era mejor que todos los 'chinos' saltáramos a la vez. De ahí surgió la convocatoria", explica Javier a RTVE.es

"La Ciencia en España no necesita tijeras"

El 1 de octubre Irreductible twittea:  "Me estaba preguntando cuantos de vosotros con blog, os animaríais a hacer algo conjunto contra la reducción del presupuesto en Ciencia..."

Y en la Red la respuesta fue inmediata, tanto que en pocas horas ya había diseñados varios logos para la ciberacción.

El elegido es el que utiliza la imagen del juego "piedra, papel o tijera". Fue ideado por Ismael Valladolid, del blog La Media Hostia y Alejandro Polanco, diseñador y autor de Tecnología Obsoleta, "terminó de conjuntarlo".

Tras ver que los 'chinos' estaban dispuestos a unirse se pone en marcha la ciberconvocatoria: "La Ciencia en España no necesita tijeras".

El día elegido es el 7 de octubre y el objetivo que en la Red los blogs que participen publiquen el próximo miércoles un post "con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia".

El autor de La Aldea Irreductible pensaba que la participación llegaría a los 100 o 150 blogs, pero "me han echado una mano muchos blogueros, entre ellos algunos muy seguidos como Ignacio Escolar o Microsiervos, y eso ayuda", explica Peláez.

No solo a través de blogs se extiende esta convocatoria. También hay un grupo de Facebook y ya hay más de 400 twitteos que se han hecho eco de la iniciativa.

Nuevos blogs se suman a la convocatoria cada minuto. Javier tenía la meta inicial de llegar a los 100 blogs participantes, ahora hay ya apuntados unos 300 y espera que se llegue a los 1.000.

¿Cuál es el objetivo? "Lo acojonante sería lograr que no se haga ese recorte, que se replantearan el tijeretazo a los presupuestos de ciencia y que como mucho se congelaran" afirma Irreductible.

No sabemos si se llegará a producir ese 'terremoto', lo que si es seguro es que la Red hará ruido, mucho ruido, porque el miércoles 7 de octubre cientos de bloggers van a saltar a la vez contra el tijeretazo a la Ciencia en España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1012