Los 'galos' de la blogosfera se movilizan contra el recorte en los presupuestos de Ciencia

  • Cientos de blogs se suman a una convocatoria contra el 'tijeretazo' presupuestario en I+D
  • El día 7 de octubre los blogueros publicarán un post con una razón contra el recorte
  • Ya se han sumado 300 bitácoras a la iniciativa, que se extiende por Twitter y Facebook
Ampliar fotoContra el tijeretazo en ciencia

El twitter del promotor de la iniciativa, llamando a la movilización.

Ampliar foto Logo de la iniciativa

Logo de la iniciativa

VANESA RODRÍGUEZ La ciencia, la tecnología y la investigación son los campos que más van a sufrir las consecuencias de la crisis en los presupuestos de 2010. La inversión en I+D se reduce en las nuevas partidas un 3,1% de media, pero los organismos públicos de investigación, entre los que se encuentra el CSIC, percibirán cerca de un 15% de ingresos menos el próximo año.

Javier Peláez es un granadino asentado en Tenerife que lleva dos años escribiendo en La Aldea Irreductible, un blog divulgativo que recibe unas 15 mil visitas diarias.

Cuando se conoció el recorte del presupuesto de Ciencia para 2010, Javier decidió hacer honor al nombre de su blog y movilizarse cual fiero galo contra el tijeretazo al I+D. Lo que comenzó como un simple twitteo se ha convertido en toda una cadena de fichas de dominó online dispuestas a caer a la vez el 7 de octubre.

La historia de esta 'blogoiniciativa' nace el 17 de septiembre. Javier publica un post titulado "El espejismo de la Ciencia en España" en el que critica el anunciado recorte en los presupuestos para Ciencia y Tecnología y denuncia la situación de este sector en España.

La blogosfera se hace eco de su análisis y empiezan las manifestaciones online contra el 'tijeretazo' a la investigación. Incluso La Moncloa, llega a responder burocráticamente a Peláez desde su Twitter. ¿Pero por qué no unir fuerzas?

"Esto es como el dicho de que si saltaran todos los chinos a la vez habría un gran terremoto. Me di cuenta que en la Red éramos muchos los que no estábamos de acuerdo con el recorte en los presupuestos para la Ciencia. Pensé que era mejor que todos los 'chinos' saltáramos a la vez. De ahí surgió la convocatoria", explica Javier a RTVE.es

"La Ciencia en España no necesita tijeras"

El 1 de octubre Irreductible twittea:  "Me estaba preguntando cuantos de vosotros con blog, os animaríais a hacer algo conjunto contra la reducción del presupuesto en Ciencia..."

Y en la Red la respuesta fue inmediata, tanto que en pocas horas ya había diseñados varios logos para la ciberacción.

El elegido es el que utiliza la imagen del juego "piedra, papel o tijera". Fue ideado por Ismael Valladolid, del blog La Media Hostia y Alejandro Polanco, diseñador y autor de Tecnología Obsoleta, "terminó de conjuntarlo".

Tras ver que los 'chinos' estaban dispuestos a unirse se pone en marcha la ciberconvocatoria: "La Ciencia en España no necesita tijeras".

El día elegido es el 7 de octubre y el objetivo que en la Red los blogs que participen publiquen el próximo miércoles un post "con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia".

El autor de La Aldea Irreductible pensaba que la participación llegaría a los 100 o 150 blogs, pero "me han echado una mano muchos blogueros, entre ellos algunos muy seguidos como Ignacio Escolar o Microsiervos, y eso ayuda", explica Peláez.

No solo a través de blogs se extiende esta convocatoria. También hay un grupo de Facebook y ya hay más de 400 twitteos que se han hecho eco de la iniciativa.

Nuevos blogs se suman a la convocatoria cada minuto. Javier tenía la meta inicial de llegar a los 100 blogs participantes, ahora hay ya apuntados unos 300 y espera que se llegue a los 1.000.

¿Cuál es el objetivo? "Lo acojonante sería lograr que no se haga ese recorte, que se replantearan el tijeretazo a los presupuestos de ciencia y que como mucho se congelaran" afirma Irreductible.

No sabemos si se llegará a producir ese 'terremoto', lo que si es seguro es que la Red hará ruido, mucho ruido, porque el miércoles 7 de octubre cientos de bloggers van a saltar a la vez contra el tijeretazo a la Ciencia en España.

­ ­ ­ ­
Al menos cinco muertos en Kabul en un atentado contra un vehiculo británico

Mueren un británico y cuatro afganos en un atentado contra
un vehículo diplomático en Kabul

Las autoridades no especifican si hay extranjeros entre las víctimas. Los talibanes han reclamado la autoría del atentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012