Enlaces accesibilidad

El Gobierno dará apoyo financiero al plan de Magna si es "razonable"

  • La secretaria general de Industria y los sindicatos se reúnen dos horas
  • Ya hay fecha para que Magna aporte informes económico financieros
  • El Gobierno estudiará esos datos y qué tipo de medidas se podrían adoptar
  • Los trabajadores han convocado este sábado una manifestación en Zaragoza
  • Rechazan el plan de Magna, que contemplaría reducir 1.700 empleos en España

Por

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, ha anunciado que el próximo lunes recibirán más información por parte de Magna de sus planes respecto a la planta española de Opel en Figueruelas, tras la compra del fabricante automovilístico, una de las demadas de Gobierno y sindicatos, según ha adelantado Radio Nacional de España. Además, ha condicionado el apoyo financiero al plan a que la propuesta sea "razonable".

Santero ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido con los sindicatos y representantes del Gobierno de Aragón para abordar el futuro de la planta zaragozana, que se ha prolongado durante dos horas, y ha explicado que ésa es la fecha fijada por el gigante austro-canadiense para aportar informes económico financieros.

La secretaria de Industria ha recordado que lo último que se conocía era el plan presentado en julio pasado, pero que se ignora si es el definitivo, según RNE.

El Gobierno estudiarán esos datos para ver cómo repercutirán en la planta española de Figueruelas y ver qué tipo de medidas se podrían adoptar en caso necesario. Según Santero, como medidas de presión los trabajadores de la planta podrían rechazar el plan de ahorro de Magna y el Gobierno dejar en el aire la concesión de ayudas económicas.

Un traslado sin sentido

Santero ha señalado que la propuesta de Magna de trasladar parte de la producción de Figueruelas a Eisenach "no tiene sentido", a la vez que ha condicionado el apoyo financiero de España al plan del nuevo accionista mayoritario a que la decisión "sea razonable".

"Creemos que el traslado de la planta de Figueruelas a Eisenach no tiene sentido. Los Gobierno implicados reclamaron en la reunión de Berlín mayor información sobre los planes de Magna", ha explicado la secretaria de Industria, que ha añadido que "la decisión que se tome debe ser razonable.

Asimismo, Santero ha emplazado a "esperar a saber concretamente qué propone Magna" para determinar con cuánto dinero apoya España la operación del consorcio y ha asegurado que, en caso de que la propuesta no satisfaga al Gobierno, negociarán con la compañía y reclamarán a la UE.

Manifestación de los trabajadores

Por su parte, el comité de empresa de General Motors en Figueruelas ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo sabado en la capital aragonesa para protestar contra el plan industrial de Magna para OPEL Europa.

En cuanto a la manifestación, Santero ha valorado la iniciativa como "un mensaje de los trabajadores y la población de Aragón" a Magna para "expresar su descontento", y ha confiado en que el nuevo dueño de Opel "tome nota" y conteste con "más información".

General Motors anunció la semana pasada la venta del 55% de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas, teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.