Enlaces accesibilidad

Merkel anuncia que General Motors ha dado luz verde a la venta de Opel a Magna

Por
General Motors vende más de la mitad de su filial Opel a la compañía canadiense Magna

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este jueves que el consejo de administración de General Motors ha dado luz verde a la venta de Opel al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna en "las condiciones planteadas por el gobierno" de Berlín.

El consejo de administración de General Motors ha anunciado además su decisión de recomendar la venta del 55% a Magna y a su socio ruso Sberbank y mantener el 35% de las acciones.

El plan de Magna y su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de unos 10.000 empleos en Europa, de los que 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza). A este respecto, el Gobierno español ha abogado por la viabilidad de la planta aragonesa, que luchará por mantener el mayor número posible de puestos de trabajo.

No obstante, todavía será necesario resolver "en las próximas semanas" algunos puntos "importantes", como una "confirmación por escrito de la representación laboral en la que se compromete a apoyar los necesarios ajustes de costes".

Uno de los asuntos, añade GM Europe, será el acuerdo definitivo sobre las ayudas financieras del Estado y los Länder alemanes. El 10% restante del capital de la nueva compañía, bautizada como "New Opel", irá a manos de la plantilla, tal y como contemplaba la oferta inicial de Magna.

Los expertos no auguran nada bueno para esta nueva compañía, que debería vender al menos millon y medio de coches anuales para ser competitiva, y que sería demasiado pequeña en comparación con colosos como la Volkswagen o la Toyota, informa Aurora Mínguez, corresponsal de Radio Nacional en Berlín.

Merkel: Es el acuerdo "que querían los trabajadores de Opel"

Angela Merkel ha celebrado el acuerdo y ha señalado que, aunque "no será fácil", la decisión de General Motors posibilitará un nuevo comienzo para el fabricante europeo de automóviles Opel.

Alemania contactará con el resto de los países europeos con plantas de General Motors para hablar sobre "el reparto de cargas" y el futuro de las plantas.

"Me alegro sobremanera de esta decisión, que además es la que querían las trabajadoras y los trabajadores de Opel", ha señalado la canciller.

El acuerdo es una gran noticia para el Gobierno de Merkel, ya que llega en plena campaña electoral alemana y en un momento en el que todo apuntaba a un fracaso de los esfuerzos de Berlín por llevar a buen término la operación con Magna.

Magna, que ha presentado una oferta en cooperación con el fabricante ruso Gaz y el banco Sberbank, es el único ofertante por el que el gobierno y los Länder alemanes estaban dispuestos a apoyar con ayudas públicas.

En los últimos días, no obstante, en los corrillos políticos y periodísticos se había barajado la opción de que GM pudiera quedarse finalmente con Opel, lo que en Berlín hubiera caído como un jarro de agua fría.