Enlaces accesibilidad

La recesión en España será menos profunda pero más prolongada que en el resto de Europa

  • La Comisión revisa cinco décimas a la baja las previsiones para España
  • El PIB caerá tambien el resto de 2009, contra lo que sucederá en Alemania o Francia
  • El ajuste es más lento por la deuda de los hogares, la crisis inmobiliaria y el paro
  • España es el segundo de la eurozona donde más cayó el empleo en el segundo trimestre

Por
La crisis económica será en España más larga aunque menos profunda que la media de la UE

La economía española atraviesa una recesión "menos profunda que la media europea pero más larga", ha destacado este lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que también ha advertido de que la factura de la crisis en términos de paro será mayor para España.

En la presentación de las nuevas previsiones económicas del ejecutivo comunitario, Almunia ha reconocido que, según sus cálculos, el PIB español continuará cayendo en el tercer y cuarto trimestre de 2009, al contrario que el resto de grandes economías europeas, que irán abandonando las tasas negativas a lo largo del año.

En concreto, Bruselas prevé que, tras contraerse el 1,6% y 1,1% en el primer y segundo trimestre, la economía española retroceda el 0,4% y 0,2% en el tercero y cuarto.

En el conjunto del ejercicio, la actividad descenderá el 3,7%. El cálculo es cinco décimas peor que lo calculado por la Comisión en mayo, un -3,2%, y ligeramente peores que las que maneja el Gobierno, que prevé una caída del PIB del 3,6% en 2009.

Según las previsiones económicas publicadas este lunes por la Comisión Europea, para el conjunto del año, la inflación se mantendrá estancada en España, aunque los precios repuntarán durante el último trimestre superando ya la media de la eurozona.

Ritmo de ajuste más lento por la crisis inmobiliaria y el paro

Según el mandatario europeo, en España el ritmo de ajuste es más lento debido a "desequilibrios estructurales bien conocidos", entre los que ha destacado el elevado endeudamiento de los hogares, la crisis del sector inmobiliario y el mayor desempleo.

Pero ha insistido en que la rebaja del coste de la financiación y la reciente mejora de la confianza de los consumidores apuntan hacia la "estabilización", incluso aunque sea más lenta que en el resto de Europa.

Almunia ha precisado también que el efecto de la caída de la actividad en el mercado laboral -que tiene un retardo de entre tres y cuatro trimestres- será más negativo en España.

Aunque las previsiones presentadas este lunes no incluyen estimaciones en este ámbito, el comisario ha dejado claro que España registrará un aumento del paro "mucho mayor" que la media europea, y también la destrucción de empleo será más cuantiosa.

Ha aludido, en ese contexto, a las cifras difundidas este lunes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que sitúan a España como el segundo país de la zona del euro (y el quinto de la UE) donde más cayó el empleo en el segundo trimestre, el 1,3%, frente al 0,5% en el área de la moneda única y el 0,6% en toda la Unión.

Francia y Alemania, revisión al alza

En contraste con la revisión a la baja de la Comisión para la economía española, el Ejecutivo comunitario ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para Francia (que se contraerá un 2,1% en lugar del 3% estimado en mayo) y Alemania (5,1% en lugar del 5,4%), que salieron de la recesión durante el segundo trimestre del año.

En todo caso, la contracción de la economía española en 2009 será inferior a la de la media de la eurozona y de la UE (-4% en ambos casos) y a la de países como Alemania, Italia (-5%), Países Bajos (-4,5%) y Reino Unido (-4,3%). Para los tres últimos Estados miembros, Bruselas también ha revisado a la baja las estimaciones que realizó en mayo.