Enlaces accesibilidad

El Índice de Precios de Consumo se coloca en agosto en el -0,8% y modera su caída interanual

  • En agosto los precios subieron tres décimas con respecto a julio
  • El IPC registra su sexto registro interanual negativo
  • La inflación subyacente se sitúa en el 0,4% en los últimos doce meses

Por
Mujer saliendo de supermercado en Madrid

Los precios de consumo subieron tres décimas en agosto con respecto a julio, aunque moderaron su caída en términos interanuales y la tasa de inflación fue del -0,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los precios que registran la sexta tasa interanual negativa consecutiva, subieron sin embargo en agosto debido sobre todo al transporte, que se encareció el 1,1%,y la hostelería, que fue un 0,9% más cara, mientras siguió bajando el vestido y el calzado, el 0,8%, por el último mes de rebajas.

   

En un año, la caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) se nota sobre todo en el transporte, que desde agosto de 2008 es un 6,4% más barato, el ocio y la cultura, que ha bajado el 1,1% y, en menor medida, la vivienda, que ha bajado el 0,2%.

   

La inflación subyacente, que -excluye los precios de los elementos más volátiles, la energía y los alimentos frescos- se elevó una décima en términos mensuales y la tasa interanual se situó en el 0,4%, dos décimas por debajo de la de julio.

En cifras positivas a fin de año

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reiterado que la tasa de inflación será "ligeramente positiva" a final de año y que las cifras de agosto están "dentro de lo previsto".

Salgado en una entrevista en Radio Nacional ha explicado que la tasa registrada en julio, de -1,4%, fue consecuencia de la diferencia de los precios del petróleo con respecto al mismo periodo de 2008, y señala que esta diferencia en el precio del crudo "comienza a moderarse" en agosto.

   

La previsión es que el IPC cierre 2009 en "unas décimas positivas".

Desde el Partido Popular, Ana Pastor, ha considerado que los datos de la inflación "son malos" pero que la moderación se debe a que hace un año el precio del crudo estaba en máximos.

Pastor añade que los indicadores claves de la economía como la evolución del PIB, el aumento de la deuda pública y el crecimiento del desempleo son "muy preocupantes". A su juicio, estos índices "son el termómetro de la economía" y añade que se siguen "cerrando negocios".

Sigue el efecto de las rebajas

En agosto destaca la bajada mensual de las patatas, del 2%, las prendas de vestir de niños (-1,1%) y el calzado de hombre y mujer, que se abarató el 1,3%.

   

En un año, destaca la bajada de los aceites y grasas, en un 16,5%; las patatas, en un 14,3%, o el transporte personal, el 6,2%,

   

Por comunidades autónomas, los precios subieron sobre todo en el País Vasco, el 0,5%, seguido de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja, donde se elevaron el 0,4%.

   

Los precios aumentaron tres décimas en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia; y sólo subieron el 0,1% en Baleares y Canarias, mientras que se mantuvieron estables en Navarra.

   

En Melilla los precios subieron cuatro décimas y se elevaron tres en Ceuta.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación de la misma forma en todos los países de la zona del euro, se situó también en el -0,8% en tasa interanual, aunque los cálculos mensuales sitúan la subida en cuatro décimas.