Enlaces accesibilidad

Los malos datos de la construcción y el IPC confirman la recesión de EE.UU.

  • Los precios aumentaron un 0,3% en marzo, situando la inflación anual en un 4%
  • Los proyectos en construcción se desplomaron un 11,9%
  • La gestión de permisos para construir, en el nivel más bajo desde 1991

Por

La recesión económica ya es una realidad en Estados Unidos. Lo acaban de confirmar dos datos hechos públicos por el Gobierno norteamericano: El aumento del IPC en un 0,3% y la caída de casi un 12% de los proyectos en construcción durante el pasado mes de marzo.

Ambos datos son peores de lo previsto y sitúan a la primera economía del mundo cerca de la temida estanflación,  es decir, aumento sostenido de los precios y descenso de la actividad económica y del empleo.

La subida mensual de los precios se ha debido, sobre todo, al despegue de la energía, los alimentos y los billetes de avión, que han colocado la cifra interanual en torno al 4%, al igual que en el mes anterior. La inflación subyacente también creció en dos décimas.

Parálisis de la construcción

En el caso de la construcción, el dato es especialmente significativo, ya que la crisis norteamericana se ha originado precisamente por las llamadas hipotecas basura.

En concreto, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha cifrado el número de edificios iniciados en 947.000 en el pasado mes,  una cifra sensiblemente inferior a los 1,02 millones que esperaban los economistas.  En febrero, la cantidad de proyectos se situó en los 1,075 millones.

Además, no sólo ha caído los proyectos que se están construyendo, sino también la gestión de permisos para construir en el futuro, que descendió en un 5,8% hasta colocarse en 916.000 tramitaciones, el número más bajo desde 1991.