Enlaces accesibilidad

El FMI confirma la "suave" recesión de EE. UU.

  • La primera potencia mundial crecerá tan sólo medio punto en 2008
  • El organismo ve un 25% de probabilidades de que la economía mundial entre en recesión
  • Rusia, China e India seguirán creciendo a buen ritmo pese a la desaceleración

Por

El FMI se ha unido al coro de los que mantienen que Estados Unidos está en recesión, aunque cree que será "suave". Además, considera posible que la crisis financiera nacida en EE.UU. genere una contracción económica a nivel mundial.

Lo ha hecho en las previsiones económicas mundiales que realiza de manera semestral, donde estima que hay un 25% de posibilidades de que el ritmo de crecimiento mundial esté por debajo del 3% en 2008 o 2009, lo que sería "equivalente" a una recesión mundiales.

Con todo, por el momento, coloca la previsión de crecimiento mundial en el 3,7%, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, mientras que la tasa estimada en 2009 estaría en torno al 3,8%.

El origen del "choque", en Estados Unidos

Estados Unidos, el origen del mayor "choque" financiero desde la Gran Depresión de 1929, como lo ha definido el FMI, también se ha convertido en un foco de debilidad económica. Pese al estímulo fiscal y monetario,  en 2008 la mayor economía del mundo crecerá tan sólo un 0,5%, según el Fondo, un 1% menos que en su previsión anterior.

De hecho, aunque la media del año arroja resultados positivos, si se mide desde el cuarto trimestre de 2007 al cuarto trimestre de 2008 su Producto Interior Bruto (PIB), su economía se contraerá un 0,7%. Las perspectivas no mejorarán en 2009, cuando el crecimiento estará en torno al 0,6%, según sus cálculos.

Inestabilidad en Europa

La onda de inestabilidad financiera también sacudirá a Europa, que, además, se ve perjudicada por un euro a una cotización cercana a su récord que encarece sus exportaciones y que el FMI cree que está sobrevalorado.

En concreto,  la zona euro crecerá este año un 1,4 por ciento y en 2009 un 1,2 por ciento, según las nuevas previsiones del Fondo. Además, pese a tener una inflación elevada tanto en Estados Unidos como en la zona euro, el FMI ha indicado que hay espacio para que las autoridades monetarias respectivas bajen las tasas de interés.

Crecimiento moderado en Rusia, China e India

Las cifras más altas de crecimiento seguirán estando en Rusia, China e India, las nuevas potencias de la economía mundial, donde no se notará tanto la crisis. Respecto a Rusia, el FMI proyecta que la economía crecerá este año un 6,5%, después de un crecimiento del 7% el año pasado. Por su parte, China crecerá un 10% en 2008, después de hacerlo 11,5% en el 2007. La India, que en el 2007 creció un 8,9%, este año aumentará su PIB un 8,4%.

Riesgos de futuro

El principal riesgo para la economía mundial es que se agudicen los fallos en el "avión financiero", cuyos dos motores, el sistema bancario y los mercados bursátiles, están fallando al mismo tiempo, según el Fondo.

De hecho, el gran peligro es que la actual reducción del crédito, causada por el clima de incertidumbre, mute y se convierta en una crisis profunda de crédito, en la que desaparezca la grasa que lubrica a los pistones de la economía.

El organismo ha advertido también de que los mercados de petróleo están "muy ajustados" porque capacidad de suministro es "limitada" y cualquier susto en un país productor elevaría unos precios ya estratosféricos.

Los alimentos podrían también continuar su alza, debido a la fuerte demanda en los países en desarrollo y al aumento de los cultivos para biocombustibles.