El presidente de Taiwan cifra en 500 el número de muertos por el tifón 'Morakot'

Ampliar fotoEl tifón 'Morakot' asola la isla de Taiwán

El tifón ’Morakot’ asola la isla de Taiwán, siendo el más agresivo de los últimos 50 años.REUTERS

RTVE.es / AGENCIAS - TAIPEI El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou ha cifrado en 500 los muertos por el tifón 'Morakot' que está asolando el país, mientras el balance oficial es de 117 víctimas mortales.

Ma Ying-jeou  ha informado de la estimación ante la comisión de seguridad del país y ha explicado que las víctimas han muerto en inundaciones y/o sepultados por deslizamientos de lodo.

El gobierno de Ma está bajo mucha presión por su respuesta a la catástrofe, que además podría influir en los votos de las próximas elecciones de diciembre.

La oposición y los supervivientes critican la lentitud de las labores de rescate y de hecho algunos aldeanos gritaban al presidente en su visita a las zonas devastadas.

El más destructivo en 50 años

El tifón 'Morakot' ha cortado cientos de carreteras en el país y ha aislado a numerosas aldeas, de las que miles de personas han tenido que ser evacuadas.

Las autoridades cifran los daños (en Agricultura e infraestructuras) en unos 650 millones de euros, mientras que estiman que las tareas de reparación podrían prolongarse hasta tres años.

'Morakot' pasó por Taiwán del 7 al 9 de agosto, causando las mayores inundaciones y deslizamientos de tierra de los últimos 50 años.

300 muertos por un corrimiento de tierra

El jueves al menos 300 personas podrían haber muerto en un pueblo del sur de Taiwán por los corrimientos de tierra provocados por el paso del tifón Morakot, según anunció un juez local.

"Cerca de 300 personas han desaparecido y están probablemente enterradas bajo el lodo en la aldea de Hsiaolin. Somos muy pesimistas respecto a su suerte", ha declarado el juez del condado de Kaohsiung, M. Yang Chiu-hsing.

Respecto a los evacuados, las autoridades informaron el jueves de que unas 8.500 personas siguen sin ser evacuadas.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1019