Enlaces accesibilidad

La ayuda a parados sin subsidio durará más de seis meses si entonces el paro supera el 17%

  • Los desempleados a quienes se les haya acabado la prestación cobrarán 420 euros
  • El Consejo de Ministros ha aprobado la medida este jueves en una sesión extraordinaria
  • También ha dado luz verde a un nuevo fondo estatal de inversiones por 5.000 millones
  • Estará destinados a proyectos relacionados con nuevas tecnologías y sostenibilidad
  • El Gobierno estudia que los autónomos reciban prestación por cese de actividad
  • La vicepresidenta cree que, pese a los datos positivos,aún vendrán "tiempos difíciles"

Por
De la Vega se ha referido a las supuestas escuchas ilegales a miembros del PP

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria una nueva prestación mensual de 420 euros para los parados que hayan agotado su cobertura por desempleo.

Según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta nueva prestación está vinculada a proyectos de formación,  beneficiará a unas 340.000 personas y se prolongará al menos seis meses aunque podría prorrogarse durante el mismo período "si la tasa de paro supera el 17%", ha dicho De la Vega.

Tendrán derecho a esta prestación todos los parados que agoten sus subsidios o prestaciones y cuya renta sea inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

El Gobierno destinará unos 642 millones de euros para estas ayudas, una "medida extraordinaria para paliar los efectos de la crisis en las personas que más la sufren", ha señalado María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La puesta en marcha de este subsidio fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la ruptura del diálogo social por falta de acuerdo con la CEOE.

Este Consejo de Ministros de carácter extraordinario ha estado centrado en temas de índole económica con el fin de "seguir combatiendo la crisis económica", ha puntualizado la vicepresidenta al comienzo de la rueda de prensa.

Nuevo fondo estatal para 2010

Así, De la Vega ha anunciado que en 2010 se llevará a cabo un nuevo fondo estatal de empleo y sostenibilidad por valor de 5.000 euros.

Este plan se destinará a "proyectos ligados para nuevas tecnologías, innovación y protección del medio ambiente, ahorro energético e inversión en equipamiento en servicios sociales", ha dicho la vicepresidenta.

María Teresa Fernández de la Vega ha ha destacado que el fondo de inversión local que se está ejecutando en estos momentos "está demostrando ser un arma eficaz contra la crisis, ha supuesto una gran inyección para nuestra economía y ha proporcionado infraestructuras mása modernas".

Prestación para autónomos

En esta sesión extraordinaria del Consejo de Ministros también ha estudiado el proyecto de ley que permitirá a los autónomos cobrar una prestación por cese de actividad.

Para ello, los trabajadores por cuenta propia deberá cotizar al menos 12 meses para cobrar dos de paro, mientras que la percepción máxima será de seis meses, ampliable a nueve en el caso de los mayores de 60 años.

La vicepresidenta primera ha señalado que la prestación oscilará entre un mínimo de 583 y un máximo de 1383 euros mensuales en el caso de aquellos autónomos que tengan dos o más hijos.

Además, el consejo de Ministros ha realizado una primera lectura del proyecto de ley de Economía Sostenible, una norma que sentará las bases para el cambio del modelo productivo.

Esta ley, según De la Vega, contemplará herramientas respetuosas con el medio ambiente en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y lo cohesión social" con el fin de lograr un empleo "que pueda ofrecer seguridad y crecimiento sostenible", ha dicho.

"Tiempos difíciles"

Fernández de la Vega ha insistido en que el Gobierno trabaja para mejorar la situación económica y ha valorado los datos positivos que está mostrando la economía mundial en las últimas fechas.

Sin embargo, ha advertido de que aún vendrán "tiempos difíciles" por lo que "todavía tenemos ser prudentes".

"Satisface que haya datos buenos en Europa y aquí también tenemos algunos datos que indican que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno están dando sus resultados, pero tenemos que ser todavía prudentes", ha concluído la ministra.