Enlaces accesibilidad

El Royal Bank of Scotland pierde 1.215 millones de euros hasta junio

  • Esta pérdida supone un 26% más que en el mismo período de 2008
  • EL RBS se enfrenta "a la mayor reestructuración bancaria de la historia"
  • Los resultados no experimentarán una mejora "sustancial" hasta 2011

Por
Cae el RBS
El consejero delegado del RBS, Stephen Hester, ha reconocido que el "banco se enfrenta a la mayor reestructuración bancaria que jamás se haya acometido".

El Royal Bank of Scotland (RBS), participado por el Estado británico en un 70% tras recibir ayudas públicas de 20.000 millones de libras (23.305 millones de euros), ha registrado pérdidas de 1.042 millones de libras (1.215 millones de euros) en los seis primeros meses del año

Esta pérdida supone un 26% más que en el mismo período de 2008 y se descarta una mejoría apreciable de sus resultados hasta dentro de dos años.

Las cuentas del banco, que en 2007 adquirió el ABN Amro en consorcio con Santander y Fortis, reflejan el impacto de las provisiones de 7.521 millones de libras (8.766 millones de euros) por créditos fallidos, multiplicando por cinco el importe destinado a esta partida en el primer semestre del año pasado.

Asimismo, el banco ha admitido que los préstamos en riesgo de mora o potencialmente problemáticos ascendían el 30 de junio a 31.000 millones de libras (36.132 millones de euros), es decir, un 246% más que hace un año.

El consejero delegado de RBS, Stephen Hester, ha reconocido que "los resultados del primer semestre son pobres y no existen curas milagrosas".

El banco necesitará apoyo del gobierno

De cara al futuro, el máximo ejecutivo del banco ha señalado que el reto al que se enfrenta la entidad consiste en "la mayor reestructuración bancaria que jamás se haya acometido".

Según los máximos directivos del Royal, los resultados de RBS podrían no registrar una mejora "sustancial" hasta 2011, mientras que la recuperación completa "llevará tiempo".

Las acciones de RBS experimentaban un severo correctivo tras la apertura de la Bolsa de Londres al caer un 15,15% después de conocerse los resultados del banco.