Enlaces accesibilidad

Clinton insta a Irán y Corea del Norte a que negocien sobre sus programas nucleares

  • Señala que las provocaciones de Corea del Norte "no les darán resultado"
  • Hillary Clinton considera "inaceptable" que Irán tenga armas nucleares
  • Dice que la administración Obama quiere reactivar las relaciones con Rusia

Por
U.S. Secretary of State Hillary Clinton smiles as she leaves a press briefing during ASEAN ministerial meeting in Phuket
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha señalado que la administración Obama busca una relación respetuosa con Rusia.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha instado este domingo a Corea del Norte y a Irán a retornar a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y ha dicho que Washington busca una relación respetuosa con Rusia.

Durante una hora de entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena NBC de televisión, Clinton ha hablado de Corea del Norte, Irán, Rusia, Afganistán, Oriente Medio, la política exterior del presidente Barack Obama y sus propias opciones políticas, aunque no ha mencionado la crisis constitucional de Honduras.

Clinton ha dicho que Estados Unidos quiere que "Corea del Norte retorne a la mesa de negociaciones y sea parte de un esfuerzo internacional que conduzca a la desnuclearización" de la península coreana.

La secretaria de Estado ha elogiado la "gran cooperación" de Japón, China, Corea del Sur y Rusia en los tratos con Corea del Norte, y ha añadido que todos ellos aplican enérgicamente las sanciones que las Naciones Unidas impusieron a ese país después de las pruebas nucleares que realizó el pasado 25 de mayo.

Actitudes provocativas

El gobierno de Corea del Norte ha tenido muchas actitudes provocativas en meses recientes, ha añadido Clinton, pero "esta vez, no funciona, no les dará resultado".

Corea del Norte "no sólo ha ido contra las normas internacionales (en su programa nuclear) sino que también es un régimen involucrado en la proliferación" nuclear,  según la funcionaria.

"Lo sabemos, con certeza", ha agregado. "No se trata sólo de la amenaza que Corea del Norte representa para sus vecinos y, eventualmente más lejos, sino del hecho de que (los norcoreanos) tratan de armar a otros", ha señalado.

"Inaceptable" que Irán tenga armas nucleares

En cuanto a Irán, Clinton ha afirmado que ese país nunca alcanzará su meta de obtener armamento nuclear y Estados Unidos "no permitirá que eso ocurra".

"A quien quiera que (en el gobierno de Irán) toma estas decisiones queremos que les llegue el mensaje: si tratan de conseguir armas nucleares para intimidar y proyectar su poder, no permitiremos que eso ocurra", ha añadido.

Clinton ha sostenido que, "en primer lugar, haremos todo lo posible para impedir que (los iraníes) obtengan un arma nuclear".

"Pero el intento (de Irán) es fútil", ha dicho la funcionaria. "Es inaceptable que Irán tenga armas nucleares".

Nuevas relaciones con Rusia

Por otra parte, Clinton ha señalado que el gobierno de Obama "busca reactivar las relaciones con Rusia con un nuevo enfoque".

"Sabemos que no es fácil y se requiere tiempo y el cultivo de la confianza mutua", ha agregado. "Queremos que Rusia sea fuerte, pacífico y próspero".

Washington y Moscú "trabajan para la reducción de los arsenales nucleares, para la reducción de los materiales fisibles de manera que haya más seguridad de que no caigan en manos indebidas, y trabajan para combatir la amenaza del extremismo violento",  ha asegurado.

La secretaria de Estado ha defendido la estrategia del presidente Obama para Afganistán -que ha comenzado con un incremento de la presencia militar estadounidense y una campaña más agresiva contra los talibanes- y ha dicho que "tiene el apoyo de amigos y aliados".

Al Qaeda "tiene el apoyo y usa a aliados extremistas como algunos elementos entre los talibanes y otros grupos violentos en la región, al igual que en el resto del mundo para extender su alcance, y que actúen en su nombre en ataques en otras partes", ha puntualizado.

Y advirtió de que "para erradicar y destruir a Al Qaeda tenemos que combatir a quienes dan amparo a la jefatura de Al Qaeda".

Clinton, quien compitió en 2008 por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, ha dicho que en estos momentos está enfocada en su tarea como  secretaria de Estado, y no considera sus posibilidades políticas para el próximo ciclo electoral.