Enlaces accesibilidad

Corea del Norte suspende las conversaciones nucleares a seis bandas

  • No habrá negociación hasta que Estados Unidos renuncie a su "actitud hostil"
  • Las conversaciones a seis bandas se inciaron en el año 2002
  • EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur componen el grupo

Por

Corea del Norte ha anunciado que no habrá mas negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear hasta que Estados Unidos renuncie a su actitud "hostil".

Así lo ha confirmado en conferencia de prensa en el marco del foro asiático de seguridad Ri Hong-sik, director general del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores norcoreano.

Programa nuclear

Corea del Norte abandonó el pasado abril las negociaciones para su desnuclearización como protesta por la condena del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, que se sospecha fue la prueba encubierta de un misil.

Un mes después, el régimen comunista realizó además su segunda prueba nuclear y nuevos ensayos de misiles de corto alcance hacia el Mar del Este, lo que le supuso nuevas y más firmes sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

Negociaciones rotas

Las conversaciones a seis bandas, que se iniciaron tras la crisis nuclear provocada por Corea del Norte en 2002, tienen como objetivo el poner punto y final al programa nuclear expansivo de la dictadura asiática.

Los países participantes en estas conversaciones son Estados Unidos, Rusia, China, Japón, la propia Corea del Norte y su vecina del sur. Sin embargo, la presión de las potencias asiáticas y occidentales no ha provocado el desmantelamiento del armamento nuclear coreano y hasta el momento ninguna negociación ha culminado con éxito.