Enlaces accesibilidad

La ONU impone sanciones a entidades e individuos ligados al programa nuclear de Corea del Norte

  • Las sanciones alcanzan a cinco entidades y cinco personas
  • Impiden transacciones con los sancionados y congela sus bienes
  • Además, a las personas se les prohíbe viajar al exterior

Por

Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado imponer sanciones a cinco entidades y cinco individuos relacionados con los programas nuclear y balístico de Corea del Norte por el ensayo nuclear y los lanzamientos de misiles realizados por Pyongyang desde el pasado 25 de mayo.

"Estas sanciones tiene como blanco específico a entidades y personas vinculadas a los programas nuclear y balístico de Corea del Norte", ha dicho a la salida de la reunión el presidente del comité, el embajador de Turquía ante la ONU, Baki Ilkin. El diplomático ha resaltado que esta es la primera vez desde que se inició el régimen de sanciones a Pyongyang que se incluye en la lista del comité a altos cargos del régimen comunista.

Las sanciones adoptadas este jueves, tras varias semanas de intensas negociaciones, impiden las transacciones con las empresas e individuos señalados, congela sus bienes y, en el caso de las personas, les prohíbe viajar al exterior.

Ilkin ha recordado que las medidas acordadas por el comité implementan la resolución 1.874 adoptada el pasado 12 de junio por el Consejo de Seguridad, que refuerza las sanciones impuestas en 2006 al régimen comunista norcoreano tras su primer ensayo nuclear. "Estas sanciones se han diseñado cuidadosamente para reducir su impacto en la situación humanitaria de Corea del Norte", ha apuntado el embajador turco, en referencia a la grave crisis alimentaria que atraviesa desde hace años el país asiático.

Cuatro empresas y cinco personas sancionadas

Las compañías sancionadas son Namchongang Trading Corporation, a la que se acusa de comprar material relacionado con el programa nuclear; Hong Kong Electronics, una subsidiaria de un banco norcoreano supuestamente vinculada a la transferencia de dinero de Irán a Corea del Norte por la aparente compra de material militar; y Korea Hyoksin Trading Corporation, una subsidiaria de una compañía previamente sancionada por la ONU.

También fueron sancionadas la Oficina General de la Energía Atómica de Corea del Norte (GBAE), responsable de las investigaciones en el terreno nuclear, y la empresa Korean Tangung Trading Corporation, que compra material y tecnología para el desarrollo de armamento, según la ONU.

Las cinco personas sancionadas son el director de Namchongang, Yun Ho-Jin; el director de la GBAE, Ri Je-Son; otro alto cargo de la GBAE, Hwang Sok-Hwa, el ex director del centro de investigación nuclear de Yongbyon, Ri Hong-Sop; y el director de la empresa Korean Ryongaksan, Han Yu-Ro.

La lista de sanciones la completan dos productos, que son el grafito usado en mecanismos electrónicos y las fibras de kevlar.