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Esperanza Aguirre reducirá un 20% el impuesto de matriculación en la Comunidad de Madrid

  • La presidenta madrileña anunciará la medida esta tarde en la Asamblea
  • La bajada del impuesto de matriculación busca estimular la demanda
  • En un coche con un coste de 12.000 euros supondrá un ahorro de 114

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coches aparcados
Las ayudas al automóvil tributan como ingresos en la declaración.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofrecerá una bonificación de un 20% en el impuesto de matriculación de los nuevos vehículos en la región con el fin de animar a la demanda y fomentar la actividad del sector, según fuentes del Gobierno regional.

Esta será una de las medidas que la jefa del Ejecutivo autonómico va a anunciar esta tarde en el pleno monográfico de la Asamblea de Madrid sobre la crisis. 

Para un turismo cuyo coste de fábrica sea de 12.000 euros, un ciudadano de la Comunidad de Madrid ahorraría 144 euros, mientras que para un vehículo de 18.000 el ahorro aumentaría hasta los 216 euros. 

El impuesto de matriculación está estructurado desde el 1 de enero de 2008 en cuatro tramos. Los coches que emiten hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos y los que emiten entre 120 y 160 tributan al 4,75%. 

El tipo alcanza el 9,75% para automóviles con emisiones de entre 160 y 200 gramos, y se eleva al 14,75% para los vehículos que emiten más de 200 gramos.

El sector de la automoción tiene una importancia estratégica en Madrid que es responsable del 6% de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74% del PIB industrial regional, lo que supone unos 2.995 millones de euros. Las matriculaciones en la región superan el 22% del total nacional. 

El sector automovilístico ha sufrido la mayor caída de su historia debido al fuerte deterioro de la situación económica en España. A todo esto hay que sumarle la restricción de los créditos, en un mercado donde más del 80% de las operaciones de compra de vehículos se financia. 

En cifras, esto supone una matriculación inferior a la del año anterior en 450.000 turismos (lo que equivale a la producción completa de una factoría trabajando a tres turnos), con una caída en febrero de 2009 próxima al 50%, lo que da idea del rápido declive del sector.