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Las matriculaciones caen un 28,1% durante 2008, el mayor descenso anual de la historia

  • Durante al año pasado se han vendido 450.000 vehículos menos
  • Es la mayor caída de ventas anuales de la historia peor que el 23,5% de 1993
  • Las ventas de diciembre han caído un 49,9% respecto al mismo mes de 2007
  • Es la segunda peor caída mensual, sólo superada por la de enero de 1993
  • Anfac cree que en 2009 las ventas volverán a niveles de 1996, por debajo del millón
  • El sector pide la eliminación del impuesto de matriculación para estimular las ventas

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El 2008 ha sido el peor año de la historia en el sector del automóvil al bajar las matriculaciones un 28%

Se cumplen las previsiones y 2008 cierra también un año pésimo para el mercado del automóvil con una caída anual de las ventas del 28,1%. Es la peor caída anual de la historia. Supera incluso al descenso del 23,5% de 1993, un año también marcado por la crisis.

Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Durante 2008 se han vendido 453.659 vehículos menos que en 2007, que equivale a las ventas de tres meses en un año normal. Es como si 2008 hubiera tenido un trimestre menos.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades frente a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007.

Un diciembre también de récord

Las matriculaciones del mes de diciembre han caído un 49,9% respecto al mismo mes de 2007. La de diciembre es la segunda peor caída de la historia. El récord lo tiene por ahora enero de 1993, cuando las ventas del motor se desplomaron un 51%.

Durante el último mes del año, el mercado automovilístico español registró el segundo mayor descenso mensual de su historia, con una fortísima caída del 49,9% y un volumen de matriculaciones de 72.377 unidades, frente a 144.441 unidades del mismo mes de 2007.

Ya en noviembre el descenso mensual fue del 49,6%.

Coches y todoterrenos

En el desglose por segmentos, los turismos matricularon en el año 1.069.255 unidades, un 26,8% menos que las 1.459.791 del ejercicio precedente, mientras que en diciembre las 64.292 matriculaciones redujeron el registro un 48,9% respecto a las 125.887 unidades del mismo mes de 2007.

Los todoterrenos sufrieron un fuerte batacazo después de tres años consecutivos de matriculaciones récord y cerraron 2008 con 91.923 unidades, un 40,7% menos que la 155.044 del año anterior, en tanto que en diciembre, con 8.085 matriculaciones, redujeron un 56,4% el dato de diciembre de 2007 con 18.554 unidades.

Por debajo del millón en 2009

Y no parece que la situación vaya a cambiar este año. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima en 2009 las ventas caerán un 10% hasta situarse por debajo del millón de unidades. Una cifra que nos se alcanzaba desde 1996, cuando se comercializaron algo más de 960.000 vehículos y un dato que otras organizaciones, como Aniacam, la Asociación de Importadores, sitúa entre el 14 y el 16%.

Por su parte, el director general de Anfac, Luis Valero, ha calificado de "muy negativo" el año 2008, en declaraciones a Europa Press. Anfac ha explicado en un comunicado que la gravedad de la crisis degradó durante todo el ejercicio, en especial en la segunda mitad del mismo, las condiciones para la compra de vehículos.

Mientras que en el primer semestre la compra bajó el 17,2%, entre julio y diciembre la caída alcanzó el 39,2%, una evolución agravada por los comportamientos de los dos últimos meses de 2008, con desmoramientos cercanos al 50%.

Arrastrados por la crisis económica

"La confianza del consumidor se ha visto lastrada por la escalada de la tasa de desempleo y la menor renta disponible de las familias", argumenta la organización, que suma a estos factores la "fuerte" restricción de los créditos. El 80% de los vehículos se financia.

La situación ha ido empeorando mes a mes en el último año. Un síntoma de la situación fue que la cifra simbólica del millón de matriculaciones no se alcanzó hasta octubre cuando desde 2004 ese número se alcanzaba en julio. Por primera vez desde ese año, no se superan los 1,6 millones de vehículos vendidos.

Eliminación del impuesto de matriculación

El sector insiste en su petición de suprimir definitivamente el impuesto de matriculación, para lo que podría aprovecharse la modificación del sistema de financiación autonómica.

En este sentido, Valero ha recordado que el PP propugna una bajada de impuestos, y ha precisado que las ventas de coches que emiten menos de 120 gramos de CO2, exentos de la tasa de matriculación, crecieron un 30% en 2008.

La eliminación de esta gravamen supondría que las comunidades autónomas dejarían de ingresar este año unos 880 millones de euros de un impuesto que, en una proporción del 82%, se concentra en las regiones que cuentan con fábricas de coches, según los cálculos de la patronal de fabricantes.

Tras conocerse las cifras definitivas, Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Venededores de Vehículos a Motor, Ganvam, ha vuelto ar reclamar la eliminación de esta tasa y ha recordado al Gobierno que en Europa se grava el uso del coche, no la compra.

Asimismo, los agentes del sector del automóvil demandan la habilitación de una línea de crédito del ICO dotada con 10.000 millones de euros para financiar tanto a concesionarios como a clientes finales, al objeto de estimular la demanda.