Enlaces accesibilidad

Bajan las matriculaciones de todoterrenos y turismos en el primer trimestre

  • Los vendedores y fabricantes achacan la caída a la moderación del consumo
  • A final de año el retroceso del mercado puede llegar al 9%
  • El presidente de Anfac critica la retirada "inoportuna" del Plan Prever

Por

En el primer trimestre de este año se matricularon 471.303 turismos y todoterrenos que comparados con los 532.346 que se registraron de enero a abril de 2007 representan un retroceso del 11,5%, según datos de las asociaciones de fabricantes y vendedores Anfac y Ganvam.

Esta evolución ha obligado a Anfac y Ganvam a variar la previsión del cierre del actual ejercicio que, en un principio, se cifró en un 2% de caída y ahora se fija en un retroceso de entre el 7% y el 9%.

El presidente de Anfac Juan Antonio Fernández de Sevilla ha calificado de "significativa e importante" esta reducción a la baja y ha precisado que el mercado automovilístico español acusa el deterioro de la situación económica, la moderación del consumo privado y una "retirada inoportuna" del Plan Prever.

Fernández de Sevilla también avanzó que en los vehículos comerciales de hasta 6 toneladas de peso, la situación a final de año puede evolucionar peor que en los turismos y destacó el papel importante que este segmento de vehículos tiene en la inversión de bienes de equipo de las pymes.

Mejor en abril

Sin embargo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante el pasado mes de abril se elevaron a 123.565 unidades, un 1,5% más que las 121.685 del mismo mes del año pasado.

Por segmentos, los turismos sumaron 113.733 matriculaciones, con un crecimiento del 3%, aunque en términos de acumulado anual, la evolución es negativa en un 9,8% (484.959 unidades frente a 437.428).

Los todoterrenos mejoran algo su posición el pasado mes, pues las 9.832 unidades matriculadas, suponen un descenso del 12,3%, sensiblemente inferior al 28,3% que acumula en el primer tercio de año, con 33.875 matriculaciones, frente a las 47.387 de los cuatro primeros meses de 2007.