Enlaces accesibilidad

Un tribunal saudí rechaza el matrimonio entre un hombre de 47 años y una niña de 8

  • Ahora el juez que en su día autorizó el matrimonio debe dar su consentimiento
  • Para las asociaciones de mujeres es un paso muy importante en sus derechos
  • La niña actualmente vive en casa de su madre

Por

El Tribunal de Apelación de Riad, Arabia Saudía, ha rechazado la sentencia de un juez que permitía el matrimonio de un hombre de 47 años con una niña de 8.

El siguente paso será enviar la sentencia al juez que lo llevó en su día para que de su conformidad.

Si el juez mantiene su veredicto y rechaza anular el matrimonio, entonces el caso otra vez irá a los tribunales de apelación.

Al Huwaide, de la Sociedad Defensora de los Derechos de la mujer en Arabia Saudí, ha dicho que esta ha sido una victoria para los derechos de la mujer y de los niños, y este ha sido sólo el primer paso.

" Para nuestro grupo de derechos de la mujer, siento que esto es el primer  logro que  hemos vivido, " Ha dicho Huwaide. " Estamos contentos por la menor y su madre pero esto es solamente un el primer logro".

"Queremos una ley en Arabia Saudí que proteja a las niñas de los matrimonios,  una ley que aclare que los menores no pueden casarse antes de los 17 años. Cuando esto pase, entonces realmente nos alegraremos. "

El caso, muy  críticado   dentro  y fuera de Arabia Saudí,  salió a luz en diciembre pasado cuando un juez en la ciudad saudí de Aneisa se negó dos veces

a conceder la petición de divorcio de una niña de ocho años, a la que su padre dio en matrimonio a un hombre de casi 40 años más que ella.

El marido se negó  a dar la libertad a la niña, ya que que la considera su esposa legal. Fue  la madre la que cursó la demanda en nombre de su hija.  

La mujer abandonó al padre de la niña antes del matrimonio de la pequeña. El padre vendió la pequeña de acuerdo con las leyes locales.

El marido en cuestión pagó las deudas del padre, que ascendían a unos 5.400 euros, a cambio de casarse con la niña. Ya en la primera comparecencia ante el tribunal en agosto el marido se negó a conceder el divorcio. Quiere que la niña, con la que "todavía no ha consumado el matrimonio", viva en su casa.