Enlaces accesibilidad

El New York Post se disculpa por la viñeta que identifica a Obama con un chimpancé

  • En un editorial, el periódico se disculpa con los que se hayan podido ofender
  • Sin embargo, la dirección acusa a algunos activistas de usar el tema con oportunismo
  • Activistas pro derechos civiles se han manifestado pidiendo un boicot del rotativo

Por

Tras dos días de polémica, el New York Post se ha disculpado por la viñeta aparecida en sus páginas en las que algunos activistas pro derechos civiles han interpretado que estaba comparando a Barack Obama con un violento chimpancé abatido por la policía.

La viñeta, dibujada por el dibujante Sean Delonas, se publicó el miercoles y mostraba a un chimpancé muerto y a dos oficiales de policía, uno con una pistola humeante. El 'bocadillo' decía: "Tendrán que encontrar a otro para firmar el nuevo plan de estímulo".

En un editorial publicado la pasada noche en su edición electrónico, el periódico ha aclarado que la viñeta pretendía burlarse del paln de estímulo económico pero "para aquellos que se disculparon con la imagen, les pedimos diculpas".

El artículo es una respuesta a las manifestaciones que se han producido en la puerta de la redacción, donde doscientas personas han pedido el boicot del Post debido a que la viñeta perpetuaba el estereotipo que identifica a los afroamericanos con monos.

Disculpa matizada

En este sentido, el editorial aclara que "ciertamente no era la intención" de la viñeta, añadiendo que algunos medios y figuras públicas que han mantenido prolongadas diferencias con el periódico han visto el dibujo "como una oportunidad de tomarse la revancha".

"A ellos no les debemos ninguna disculpa", se añade en el editorial. 

Esta disculpa no ha modificado la postura de algunas voces críticas, lideradas por el reverendo Al Sharpton, que ha ayudado a denunciar las connotaciones racistas de la viñeta.

"Aunque pensamos que es lo correcto disculparse con aquellos que se ofendió, parece que quieren culpar de la ofensa a aquellos que denunciaron el tema más que responsabilizarse de lo que hicieron", ha contestado en un comunicado.

El New York Post, propiedad de Rupert Murdoch, es conocido por sus titulares provocadores y su posicionamiento conservador, algo que ha hecho que tenga cientos de miles de lectores, pero que también le han granjeado una buena cantidad de críticas.

Hasta ahora el periódico había defendido que la viñeta, que el editor ha calificado como "una clara parodia" de la muerte de Travis, un chimpancé asesinado por la policía de Connecticut tras haber atacado a un amigo de su dueño.