Enlaces accesibilidad

Berlusconi acusa a Napolitano de cometer "un grave error" al rechazar el decreto sobre Eluana

  • Eluana Englaro falleció el lunes tras pasar 17 años en estado vegetativo
  • El presidente de la República se negó a firmar un decreto para alimentar a Eluana
  • El primer ministro italiano afirma que promovió la ley por "principios morales"
  • La Iglesia pide una norma para evitar más casos como el de Eluana

Por

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha acusado al jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de haber cometido "un grave error" por rechazar un decreto urgente que hubiera mantenido con vida a Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde 1992, según la prensa italiana.

Berlusconi expresó su "profundo dolor" por no haber llegado "a tiempo" de impedir que se dejara de alimentar a Eluana, que murió este lunes.

Según el primer ministro, la decisión de su Gobierno de ignorar la decisión de Napolitano de rechazar el decreto, que no necesitaba la aprobación de la asamblea, y presentar un proyecto de ley en el Parlamento nació de "principios morales".

Eluana Englaro falleció mientras el Senado debatía la aprobación de la ley presentada por el gabinete de Berlusconi, que hubiera obligado a volver a alimentar artificialmente a la mujer italiana.

Por su parte, el ministro de Reformas, Umberto Bossi, afirmó en la prensa que comprende a la familia pero que no se puede "dejar morir de hambre y sed" a una persona.

Según Bossi, que calificó el asunto de "primitivo, inhumano e inaceptable", si Eluana hubiera estado atada a una máquina se podría haber desconectado y todo se habría terminado, pero en este caso ella continuaba respirando sola, lo que hace este caso diferente.

La polémica continúa porque el fiscal y un médico se reúnen hoy para decidir sobre la autopsia de Eluana y establecer las causas de su muerte.

La Iglesia pide una ley para que no se repita el caso de Eluana

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, ha afirmado que Italia necesita una ley que evite que se repitan casos como el de Eluana Englaro y manifestó que tras la muerte de la mujer ahora son los días dedicados "al recogimiento y al rezo".

Bagnasco hizo estas afirmaciones en el programa 'Mattino Cinque', del canal Telecinque del grupo de Silvio Berlusconi, en el que expresó "un gran dolor y desorientación" ante la muerte de Eluana.

El jefe de los obispos italianos pidió a Dios que ilumine a todos "para que la herida de la muerte de Eluana sea sanada".

El cardenal mexicano y presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, Javier Lozano Barragán, ha señalado en La Stampa que "nadie podrá nunca más retirar las curas a un enfermo terminal. la dignidad de la vida no es negociable. Eluana es un símbolo de la vida".

Barragán ha manifestado que llegará el momento en el que se verificará cómo ha sucedido la muerte y si hay responsabilidades. También ha añadido que si en la muerte de la mujer ha sido decisiva "la intervención humana" habría que considerar el fallecimiento como "un delito".