Enlaces accesibilidad

La Justicia italiana ordena realizar la autopsia al cuerpo de Eluana Englaro

  • Eluana Englaro murió este lunes tras 17 años en estado vegetativo
  • La joven llevaba tres días sin alimentación y le sobrevino una crisis
  • Esta tarde se realizará la autopsia para establecer las causas de la muerte
  • Los padres de Eluana podrán ver su cuerpo antes del examen forense

Por

La Justicia italiana ha ordenado la realización de la autopsia al cadáver de Eluana Englaro, la mujer que murió este lunes tras permanecer 17 años en estado vegetativo, para esclarecer las causas de su muerte. 

La autopsia se llevará a cabo esta misma tarde por parte del doctor Carlo Moreschi y, según la Fiscalía de Trieste, los padres de Eluana verán a su hija antes del examen forense, para lo que ya han iniciado el viaje de Lecco a Udine, ambas en el norte de Italia.

El fiscal general de Trieste, Beniamino Deidda, no quiere adelantar acontecimientos y asegura que "hasta el momento no tenemos noticia de que se haya  cometido ningún delito", según declaró esta mañana a los medios italianos.

Crisis imprevista

  

El neurólogo que seguía el caso de Eluana Englaro desde hace años, Carlo Alberto Defanti, afirmó que la muerte de la joven se debió a "una crisis" que acabó con su vida "de improviso".

   

Defanti añadió que no se esperaba la muerte de Eluana, ya que sólo habían transcurrido tres días desde que se interrumpió su nutrición.

   

El propio Defanti había previsto que la mujer viviría entre 12 y 14 días desde que se interrumpió su alimentación.

El debate sobre la muerte de Eluana ha llegado a las altas instancias políticas y religiosas. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha atacado al jefe de Estado, Giorgio Napolitano, a quien acusa de haber cometido "un grave error" por haber rechazado un decreto urgente que hubiera mantenido a Eluana con vida.

   

En la misma línea, el portavoz de los senadores conservadores, Maurizio Gasparri, afirmó que la muerte fue "claramente" un caso de "eutanasia".

   

Gasparri añadió que hace falta entender qué ha sucedido en la clínica "La Quiete" de Udine, donde permanecía ingresada Eluana, que, a su juicio, se puede llamar "la clínica de la muerte".