Enlaces accesibilidad

Zapatero garantiza el cobro de la prestación por desempleo y CC.OO. pide más cobertura

Por
Sobre los datos del paro, el presidente del Gobierno ha dicho que estamos en el momento más difícil de la crisis
  • El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tranquilizado a los desempleados, les ha garantizado el cobro de la prestación y ha afirmado que los trabajadores "tendrán oportunidad de encontrar un empleo en pocos meses" gracias al plan de obras públicas impulsado por el Ejecutivo. Zapatero ha recordado que las obras comenzarán en marzo y en abril y generarán 300.000 puestos de trabajo.
  • El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido a las cifras del paro como"una enorme tragedia" que nos sitúa en "emergencia nacional". El líder del PP ha añadido que no quiere hacer crítica pero "el Gobierno está desbordado por los acontecimientos".
  • CC.OO. reclama al Gobierno que aumente la cobertura al desempleo de los trabajadores que se están quedando sin protección, pues, según sus cálculos, ya hay más de un millón de demandantes de empleo que no reciben ninguna prestación o subsidio. El sindicato también pide una "rápida y  urgente" reforma de los servicios públicos de empleo ante el "grave, fuerte y rápido deterioro" del mercado laboral.
  •  La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el "gran disgusto" de su grupo tras conocer que el paro creció en 198.838 personas en enero. Sáenz de Santamaría destaca que se destruye una media de 2.600 empleos al día y señala el "remoloneo" del presidente a comparecer en la Cámara Baja como una de las causas de ese incremento. El fondo de inversión local, según el PP, apenas servirá para contratar a 65.000 durante un año y, si se da empleo a 300.000 personas, ese empleo apenas durará dos meses y medio.
  • La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha recordado que la previsión actual es que no se alcancen los cuatro millones de parados, pero ha insistido en que "las previsiones no son exactas, en el sentido de inamovibles y si hubiera elementos para modificarla se modificará". Con lo que deja la puerta abierta a que el Ministerio ajuste al alza la cifra de desempleados.
  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sin embargo ha vuelto a descartar esta posibilidad porque está seguro de que con las medidas que ha adoptado el Gobierno y "con la medida de invertir 8.000 millones de euros a través del plan local, que generará más de 300.000 puestos de trabajo, se ayudará a frenar la destrucción de empleo". La afirmación la ha hecho durante un encuentro con los internautas en la página web del 'Plan E'.
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha mostrado una "gran preocupación" tras conocer las cifras del paro, que traspasó la cota de los 3,3 millones de desempleados, aunque apunta que "era esperado porque siempre -históricamente- este mes da malos datos".
  • El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirma que el dato del paro es "muy malo, muy duro", al tiempo que asegura que los bancos "son los principales culpables de esta crisis" y destaca que al Gobierno "se le está acabando la paciencia" con las entidades ante la restricción del crédito.
  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que el aumento histórico del paro en enero es una "consecuencia clara" de la "ineptitud" del Gobierno para tomar medidas frente a la crisis económica y ha advertido sobre las posibles repercusiones sociales del desempleo.
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha indicado que Galicia es la comunidad menos afectada por las dramáticas cifras del paro. El candidato socialista a revalidar su mandato cree que parte de ese éxito es la mesa estable de diálogo social creada en esta región.
  • UGT ha denunciado que los datos de paro han vuelto a confirmar la paralización, "cada vez más preocupante", del sistema productivo español, provocada entre otras cosas por la falta de financiación. El sindicato manifiesta que si las entidades financieras "no reaccionan" y canalizan las ayudas públicas a las familias y empresas, el Gobierno debería revisar su política de apoyo a bancos y cajas.
  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos califica los datos de "escalofriantes" y asegura que los autónomos españoles "están en una situación límite". Por noveno mes, el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendió, perdiendo 31.902 afiliados en enero (-0,9%), lo que se traduce en una pérdida media diaria de más de 1.000 autónomos.
  • El presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae), Salvador García Torrico, afirma que las cifras evidencian el "drama familiar" que están viviendo muchos hogares, donde no están entrando ingresos, y también del "drama" que padecen muchas empresas, que ante la falta de crédito se están viendo obligadas a cerrar sus negocios. Conae reclama a la banca que atienda la petición del Gobierno de inyectar liquidez urgentemente en las empresas, así como la puesta en marcha de las medidas anunciadas para  facilitar a los parados el pago de sus hipotecas.