Enlaces accesibilidad

Erdogan abandona enfadado un debate con Simon Peres sobre Gaza en el Foro de Davos

  • El primer ministro turco afirma que el moderador no le dejaba hablar, tras el turno de Peres
  • El presidente israelí había estado largo rato en el uso de la palabra
  • Erdogan pretendía responderle, pero el moderador insistía en que la charla había acabado
  • Tras el incidente, ha subrayado que su protesta se dirigía al moderador y no a Peres
  • Ela mandatario turco ha tenido un recibimiento multitudinario en su país a su llegada

Por
Erdogan se marcha de Davos

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha abandonado bruscamente un debate sobre el conflicto de Gaza celebrado en el Foro Económico Mundial de Davos, enfadado porque el moderador no le permitía contestar una larga intervención previa del presidente israelí Simón Peres.

"Creo que no volveré a Davos", ha espetado Erdogan mientras abandonaba el estrado, en el que también estaban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Tras este incidente, Erdogan ha tenido una acogida multitudinaria en el aeropuerto de Estambul. Miles de personas, algunas con banderas palestinas y turcas, se han agolpado en el aeropuerto Ataturk de la ciudad del Bósforo para recibir a Erdogan coreando lemas como "Turquía está orgullosa de ti" y "Damos la bienvenida al líder del mundo".  

El mandatario turco deseaba responder el apasionado parlamento lanzado por Peres, quien, a gritos, acusó a Hamas de las muertes de los civiles palestinos. De hecho, el debate transcurría pacíficamente hasta que Peres comenzó a alzar el tono y, gritando con fuerza, lanzó un alegato para justificar la reciente ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado más de 1.300 muertos, acusando a Hamas de haberla provocado con el lanzamiento de cohetes.

También negó con grandes voces que Israel no hubiera permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante la ofensiva, pues, afirmó "yo mismo supervisaba cada día la lista de necesidades", así como que Israel esté interesado en la guerra, entre otros aspectos.

Cuando Erdogan, que se había quejado del largo tiempo del que disfrutaba Peres para hablar, ha intentado replicarle, el periodista del Washington Post que moderaba la charla, David Ignatus, le ha interrumpido una y otra vez para señalarle que el debate había acabado.

Quejas contra la organización

Tras el incidente, Erdogan ha aclarado en rueda de prensa que su protesta se dirigía hacia el moderador del debate y no contra Simón Peres, recalcando su compromiso con la paz y su rechazo del antisemitismo: "En ningún momento he convertido en objetivo a la gente de Israel, al presidente Peres o al pueblo de Irsael", ha subrayado.

Con todo, ha vuelto a expresar su queja por el reparto de los tiempos de intervención durante el debate y por el tono del mandatario israelí: "El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló durante ocho minutos, yo hable durante 12 y cuando el señor Mussa estaba hablando fue cortado cuando llegaba a los 12 minutos. Por el contrario, el presidente de Israel habló durante 25 minutos y en su discurso se dirigió directamente a mí con una forma y un estilo que no esta en la línea de generosidad que hemos visto" en Davos.

"El moderador, que debería moderar de forma objetiva, como ocurre en los debates internacionales, no utilizó los criterios que deberían ser la base de la moderación en una conversación como ésta. Y cuando intervine para tomar la palabra no me permitió que me expresara; por lo tanto, mi reacción ante este moderador fue abandonar la reunión, que estaba a punto de terminar", ha añadido el primer ministro turco, que ha insistido en evitar "cualquier malentendido".