Enlaces accesibilidad

Davos, la 'cumbre de cumbres'

  • Lo más granado de la elite mundial se reúne allí cada invierno desde 1971
  • Rescatamos del archivo de RTVE imágenes y sonidos de cumbres anteriores
  • En 2008, algunas voces aseguraron que el mundo eludiría la crisis

Por
La cumbre de Davos de 2008

La idílica localidad suiza de Davos, en el corazón de los Alpes, es el escenario de una cumbre anual organizada por el Foro Económico Mundial a la que acuden las personalidades más influyentes del planeta. Políticos, empresarios, creadores de opinión, académicos, escritores, etc. se reúnen cada invierno en el mismo lugar donde se desarrolla la novela "La montaña mágica" (Thomas Mann) para abordar las cuestiones más relevantes de la economía y la política planetarias.

Los encuentros en Davos se remontan al año 1971, cuando el profesor helvético Klaus Schwab invitó a un grupo de ejecutivos europeos para hablar allí de negocios y gestión empresarial. En 1974 participaron por vez primera los políticos, ampliándose el ámbito de interés del Foro hacia asuntos de índole económica y social. Ya a finales de los 80, la cumbre ensanchó nuevamente sus miras para convertirse también en una plataforma de resolución de conflictos internacionales. El presidente sudafricano Frederik de Klerk y el histórico líder opositor Nelson Mandela se reunieron en Davos en 1992, poco antes de que este último accediera a la presidencia del país. En 1994 fueron el primer ministro israelí Simón Peres y el dirigente palestino Yasser Arafat quienes sostuvieron un encuentro en el balneario alpino.

En la historia del Foro se cuentan, además de los ya mencionados, participantes como Bill Clinton, Al Gore, Tony Blair, Bill Gates, la reina Rania de Jordania, Ban Ki-moon, Bono, José María Aznar, Paulo Coelho o Henry Kissinger. Ninguno de ellos pasaría desapercibido en cualquier rincón del mundo.

Encuentro superelitista

La conocida como "cumbre de cumbres" carga desde su nacimiento con la acusación de ser un encuentro superelitista ajeno a las necesidades de los más desfavorecidos del mundo. Por eso es una de las 'bestias negras' del movimiento antiglobalizador mundial, que aprovecha para salir a la calle en estas fechas a expresar su oposición a lo que consideran uno de los estandartes más genuinos del neoliberalismo. Las fuertes medidas de seguridad en torno a Davos tras los disturbios de 2000 han mantenido a raya a los manifestantes, quienes se han visto obligados a ejercer su protesta en otras ciudades de Suiza.

Hemos rescatado del archivo de RTVE, además del vídeo de 1994 de Peres y Arafat, imágenes de las cumbres de Davos de 1988, 2000 y 2008. En el encuentro de 1988 intervino Carlos Solchaga, entonces ministro de Economía del Gobierno de Felipe González. Solchaga expuso ante su selecto auditorio las virtudes de la economía española. En el encuentro de 2000, en el que se puso un especial acento en las nuevas tecnologías, intervinieron personalidades como Bill Gates, José María Aznar, Tony Blair y Bill Clinton (escucha parte de uno de sus discursos). En el encuentro de 2008 se plantearon ciertas dudas acerca del futuro de la economía mundial. Algunas de las voces que se oyeron en la localidad suiza hace cuatro años aseguraron erróneamente que el mundo no se encaminaba hacia una crisis.