Enlaces accesibilidad

Varias multinacionales anuncian en un día 70.000 recortes de empleos para este año

  • Las empresas afectadas son Caterpillar, Sprint Nextel, Home Depot y Pfizer
  • El fabricante de maquinaria recortará 20.000 empleos tras perder beneficios
  • La operadora de telefonía y la cadena de bricolaje anuncian 15.000 despidos
  • La farmacéutica recortará 8.200 empleos y comprará Wyeth
  • Aún se desconoce cuántos recortes de empleo se traducirán en despidos
  • Tampoco se sabe cómo afectarán a las fábricas y laboratorios en el extranjero
  • En Europa, ING recortará 7.000 empleos y Philips otros 6.000

Por

La crisis financiera sigue haciendo estragos, a medida que van conociéndose las pérdidas registradas en 2008, y varias multinacionales de todo el mundo han anunciado alrededor de 70.000 recortes de empleos para este año para adecuar el tamaño de sus plantillas a la caída del consumo y la recesión económica. 

En Estados Unidos, las empresas afectadas son el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar, la operadora Sprint Nextel, la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot,  la farmacéutica Pfizer, el grupo automovilístico GM; en el resto del mundo, el grupo holandés de electrónica de consumo Philips, el banco holandés ING, el grupo minero anglo-australiano Corus, y el banco escocés RBS

El mayor volumen lo ha anunciado Caterpillar, que planea recortar alrededor de 20.000 empleos por el empeoramiento de sus perspectivas de negocio, que en el último trimestre de 2008 ha registrado un descenso de beneficios del 32,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque el fabricante de maquinaria acabó el año con un beneficio neto de 3.557 millones de dólares (2.733 millones de euros), un 0,4% más que en 2007, el presidente de la compañía, Jim Owens, ha resaltado el empeoramiento de los resultados en el último trimestre del año. En este último periodo, la compañía de Illinois obtuvo un beneficio neto de 661 millones de dólares frente a los 975 del cuarto trimestre de 2007. 

"La incertidumbre existente sobre la profundidad y duración de esta recesión hace difícil pronosticar una cifra de ventas e ingresos", ha señalado Owens, quien ha informado de que pondrán en  práctica una serie de acciones encaminadas a combatir esta crisis, entre las que se incluyen los contactos iniciados para el recorte de 20.000 empleos en línea con el descenso de las ventas.

15.000 despidos en telefonía y tiendas de bricolaje

Por su parte, la operadora de telefonía Sprint Nextel planea reducir su plantilla en unos 8.000 trabajadores en el primer trimestre de 2009 para recortar sus costes laborales en 1.200 millones de dólares anuales (924 millones de euros).

La compañía afincada en Kansas ha precisado que los despidos se harán en todos los niveles de la empresa y en diferentes localizaciones, mientras que unos 850 serán mediante el programa de bajas voluntarias iniciado el año pasado. Se espera que se produzcan en el primer trimestre del año.

Otros 7.000 empleos los recortará la cadena de tiendas de bricolaje y reformas para el hogar Home Depot, lo que supone un 2% de su plantilla, además de cerrar 34 centros de diseño para el hogar y tiendas. Los cierres se harán en los próximos dos meses.

Por estos despidos y sus indemnizaciones, la compañía con sede en Atlanta asumirá una carga extraordinaria de 532 millones de dólares. 

8.200 despidos en la industria farmacéutica

Por último, el laboratorio farmacéutico Pfizer, que lanzará una oferta de compra en efectivo y acciones sobre su homóloga Wyeth, ha anunciado que recortará su plantilla alrededor de un 10% -unas 8.200 personas- tras caer sus beneficios un 90% en el último trimestre de 2008.

La farmacéutica tiene actualmente una plantilla de unos 81.900 trabajadores, que reducirá, además de cerrar cinco de sus 46 laboratorios. Estas acciones se encuadran en un plan de reducción de costes, con el que espera ahorrar unos 3.000 millones de dólares.

En cuanto a la compra de Wyeth, según la oferta pactada entre los consejos de administración de ambas compañías farmacéuticas, los accionistas de Wyeth percibirán unos 50,19 dólares (38,69 euros) por acción, de los que 33 dólares (25,4 euros) serán abonados en efectivo, mientras que también percibirán 0,985 acciones de Pfizer, con un valor aproximado de 17,19 dólares (13,24 euros).

 A su vez, el grupo automovilístico General Motors (GM) suprimirá otros 2.000 empleos en sus plantas de EE.UU.

Todavía se desconoce cuántos de estos recortes de empleo de las empresas estadounidenses se traducirán en despidos o cómo afectarán a las fábricas del extranjero, según informa The Washington Post.

La tasa de desempleo en EE.UU. alcanza el 7,2%, la cifra más alta de los últimos 14 años, aunque según los analistas la tasa podría alcanzar los dos dígitos antes de que se supere la crisis.

Recortes fuera de EE.UU.

El grupo bancario y de seguros ING también ha anunciado este lunes que suprimirá 7.000 empleos en todo el mundo, tras perder mil millones de euros el año pasado.

Asimismo, el grupo holandés de electrónica de consumo Philips ha informado de que eliminará 6.000 puestos de trabajo, mientras que el grupo minero anglo australiano Corus suprimirá 3.500 empleos en todo el mundo, mientras que el grupo bancario escocés RBS reducirá 750 puestos de trabajo.

Los recortes de empleo, que en los primeros momentos de la crisis se concentraron en el sector financiero, se han trasladado al conjunto de la economía real por el deterioro de las previsiones de las empresas para 2009 ante la caída del consumo.

En este sentido, los grandes gigantes tecnólogicos como Google, Microsoft, Intel o Motorola anunciaron la semana pasada medidas similares para la racionalización de sus plantillas que implican el despido de unos 40.000 trabajadores en todo el mundo.