Enlaces accesibilidad

La ONU exige responsabilidades a Israel por bombardear dos de sus edificios en Gaza

Por
Israel bombardea dos escuelas de la ONU en Gaza

En la castigada Gaza, al menos 40 personas han muerto en dos ataques a centros de refugiados de la ONU en Gaza. En el primer ataque han muerto tres palestinos y en el segundo cerca de 40. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos(UNRWA)exige responsabilidades a Israel por bombardear sus edificios en Gaza. Por su parte, Israel asegura que recibio disparos de morteros desde el interior de los edificios.

En el undécimo día de la ofensiva sobre la Franja de Gaza, la guerra urbana se ha extendido al sur de la Franja. Los combates entre soldados israelíes y milicianos de Hamás se libran también ahora en Jan Yunis. Sólo este martes, han muerto al menos 40 personas en la Franja, según fuentes médicas. Algunos de los muertos estaban en dos escuelas regentadas por la ONU cuando les alcanzaron las bombas.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se ha mostrado abierto a una solución diplomática, que podría llegar a manos del presidente francés Nicolas Sarkozy. Olmert sólo aceptaría una propuesta que acabe con el contrabando de armas hacia la franja palestina. 

Adnane Abou Hasna, portavoz de la agencia UNRWA, ha precisado que 450 personas se refugiaban en la escuela bombardeada por Israel

Según Naciones Unidas, el centro estaba perfectamente señalizado como tal y exigen que se investigue lo sucedido. "Deben investigarse, y si se ha violado la ley internacional, sus culpables deben ser encausados". La agencia lamenta que ni las instalaciones de la ONU sean seguras ya para los civiles palestinos en Gaza.

Desde que comenzó la ofensiva hace once días, el número de muertos en la Franja supera los 600, según las fuentes médicas palestinas citadas por AFP. El número de heridos está por encima de los 2.700.

Ataques en el sur de Gaza

En Jan Yunis, (en el sur de la Franja), un obús de artillería ha caído sobre la entrada de otra escuela y ha matado a tres personas, según fuentes sanitarias médicas citadas por la Agencia AFP. 

En otro ataque 12 palestinos de la misma familia, aparentemente todos civiles, han muerto en un bombardeo israelí según fuentes del hospital Shifa. Por otro lado, una mujer ha muerto y otras siete personas resultaron heridas cuando el proyectil de un tanque impactó en su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. 

Hasta el momento ocho israelíes han muerto, cinco de ellos soldados y los otros tres civiles. Cuatro soldados han fallecido en los combates por "fuego amigo" en la Franja mientras que el quinto y los civiles han muerto por el lanzamiento de cohetes kassam. Desde la Franja siguen lanzándose estos artefactos que han alcanzado ya la distancia récord hasta ahora de 45 kilómetros.  

Impedir el contrabando

Olmert quiere a toda costa frenar el contrabando de armas que entran en Gaza y llegan a manos de las milicias. En una entrevista con el diario Haaretz, Olmert ha reconocido que hay "distintas ideas para una solución diplomática", y ha afirmado que las está "tratando con muchos líderes del mundo".

"El resultado debe ser un bloqueo efectivo de la Ruta Filadelfi, con supervisión y seguimiento", ha explicado el primer ministro israelí en alusión a ese corredor fronterizo entre Egipto y Gaza.

Bajo ese corredor hay decenas de túneles por los que Hamás se ha aprovisionado de armas, municiones y cohetes.

"No comenzamos todo esto para ocupar (de nuevo) Gaza, o matar a todos los terroristas. Emprendimos (esta operación) para generar un cambio para el sur (de Israel)", ha dicho el primer ministro.

Según Olmert, que el miércoles ha visitado el sur de Israel y a los soldados heridos en el curso de la llamada Operación 'Plomo Sólido', "cuanto antes (termine la guerra) mejor".

La diplomacia

Este martes ha hablado por primera vez desde el inicio de la ofensiva Tony Blair, el representante del Cuarteto para Oriente Próximo. Blair ha condicionado un alto el fuego a que se neutralicen los túneles de contrabanado entre Gaza y Egipto.

Los datos sobre muertos israelíes llegan tras los fracasos de Nicolas Sarkozy y la misión de la UE, por separado, para lograr un alto el fuego al que Israel se niega mientras Hamás siga lanzando cohetes.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, permanecerá en Oriente Medio los próximos días con el fin de continuar con los esfuerzos para lograr una tregua en la franja palestina de Gaza, según han informado fuentes oficiales. Solana será la única personalidad extranjera que quedará en la región.

Todavía se desconoce cuál será el siguiente lugar al que se desplazará Solana dentro de la región y cuántos días permanecerá en Oriente Medio para desarrollar esta gestión.

Por otra parte, el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, se ha referido por primera vez al conflicto en público y defiende su silencio "porque sólo hay un presidente". Precisamente el todavía presidente, George W.Bush, ha defendido los ataques de Israel porque tiene "derecho a defenderse".

Crisis humanitaria

Además, el frío y el hambre se suman al cerco militar y amenazan a la población con una catástrofe humanitaria.

"No hay luz, ni gas, y de comida no nos queda apenas nada, unas mortadelas y algo de queso", ha explicado la española María Velasco a RTVE.es, desde Gaza, donde vive desde hace 12 años. "Antes al menos la comida entraba. Lo que llegaba de Egipto, del contrabando, era caro y casi todo estaba caducado, pero al menos llegaba", ha asegurado.