Enlaces accesibilidad

El Rey ha pedido "todos los esfuerzos para lograr el alto el fuego en Oriente Medio"

  • El Rey ha estado acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias
  • Don Juan Carlos ha pedido el alto el fuego en Oriente Medio.
  • Chacón anuncia que el Gobierno quiere enviar más fuerzas contra los piratas de Somalia
  • Este año coincide con el 20 aniversario de misiones internacionales de paz

Por
El Rey pide apoyo a Oriente Próximo durante la Pascua Militar

El Rey ha asegurado que "España se muestra decidida a contribuir activamente" para, "ante la grave crisis que vive Oriente Medio", lograr "un alto el fuego", y ha reclamado "el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios" para conseguirlo.

Don Juan Carlos se ha expresado así en el primer discurso que pronuncia cada año, con motivo de la celebración de la Pascua Militar que ha presidido esta mañana en el Palacio Real de Madrid.

El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, ha recordado en su intervención a los que perdieron la vida en cumplimiento de su deber y que este año se cumple el vigésimo aniversario del inicio de las misiones internacionales de paz y de la incorporación de la mujer al Ejército

Más esfuerzo en Somalia

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno pedirá "en breve" al Parlamento la autorización para aumentar los efectivos y el equipamiento que permitan luchar contra la piratería en las costas de Somalia, en el marco de la operación 'Atalanta' de la Unión Europea.

Chacón ha informado de este asunto, ante la cúpula militar, en la celebración de la Pascua Militar.

Según sus palabras, la misión, impulsada por España y Francia, es la primera "con un componente fundamentalmente naval en el marco de la política europea de seguridad y defensa".

 

Chacón támbién ha informado al Rey de la situación actual de las Fuerzas Armadas y ha hecho hincapié en que, para 2009, Defensa dará ejemplo de austeridad reduciendo levemente su presupuesto. En cuanto a las misiones en el exterior, Chacón ha destacado el trabajo ejemplar de los militares españoles, cuya presencia internacional se verá incrementada este año.

Chacón también ha subrayado la presencia de la mujer en los ejércitos, que acaba de cumplir 20 años.

Actos oficiales

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha presidido este martes la celebración de la Pascua Militar, que este año coincide con el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Como es tradicional, la conmemoración de la Pascua Militar ha tenido lugar en el Palacio Real y ha contado con la asistencia de los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

El Gobierno estará representado en este acto oficial por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Agenda

Don Juan Carlos, que hoy celebra su 71 cumpleaños en familia en el Palacio de la Zarzuela, ha presidido el inicio de los actos de la Pascua Militar a las 12:00 en la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde ha pasado revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han recibido a continuación en el interior del Palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

Como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey ha impuesto condecoraciones a miembros de las comisiones militares, y el Salón del Trono ha acogido asimismo, en cumplimiento de la tradición, las palabras del jefe del Estado y de la ministra de Defensa.

La celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Como prueba de aprecio a sus ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre.

20 aniversario

En coincidencia con la Pascua Militar, el Ministerio de Defensa ha decidido este año poner en marcha una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Más de 100.000 militares españoles han intervenido en un total de cincuenta operaciones de paz en cuatro continentes durante los últimos veinte años, desde que la ONU solicitó en 1989 la participación de España, de forma casi simultánea, en las misiones internacionales organizadas en Namibia y Angola.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco misiones en el exterior, amparadas por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados.

A partir de este año ya no habrá un límite global de efectivos para estas operaciones -hasta el pasado día 31 estaba fijado en 3.000-, y el número de militares desplegados en misiones internacionales estará determinado por su legitimidad conforme a la ONU, por la preceptiva autorización del Congreso y por la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas en el exterior