Enlaces accesibilidad

Blair condiciona un alto el fuego a la destrucción de los túneles de contrabando entre Gaza y Egipto

Tony Blair es el representante del Cuarteto para Oriente Pr

Por
Túnel destruido en la Franja de Gaza junto a la frontera con Egipto. Imagen del 31 de diciembre de 2008.
Túnel destruido en la Franja de Gaza junto a la frontera con Egipto. Imagen del 31 de diciembre de 2008.

El representante del Cuarteto para Oriente Próximo, el ex primer ministro británico, Tony Blair, ha hablado este martes, en el undécimo día de la ofensiva sobre Gaza, que ya ha costado más de 560 vidas. Blair ha dicho que el alto el alto el fuego "inmediado" depende de una "acción clara" que permita cortar los túneles de contrabando por los que Hamás se aprovisiona de armas desde Egipto.

"Podríamos conseguir un alto el fuego inmediato en determinadas condiciones, y es eso lo que queremos conseguir", ha explicado Blair. "Si hay una acción clara, fuerte y definitiva a este respecto, creo que supondría el ambiente favorable para un alto el fuego inmediato que permitiría cambiar la situación", ha dicho en una entrevista para la cadena británica BBC desde Jerusalén. 

Blair ha advertido de que la neutralización de esos túnes "es la base sobre la que se puede establecer una rápida tregua". En su opinión "nos encaminamos a una campaña que va a durar". 

Armas y también alimentos

En la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza hay al menos 200 de estos túneles, según el Ejército de Israel que ha intentado destruirlos con bombardeos en varias ocasiones. Por estos túneles no sólo pasan armas, sino que sirven para aprovisionar a la población de otros productos básicos como alimentos que escasean por el bloqueo israelí sobre la Franja. 

Sobre la posibilidad de dialogar de forma directa con Hamás, el representante del Cuarteto ha dicho que "la mayor parte de la gente desea un diálogo". "Pero hace falta una base para esas discusiones, una base común de principios", ha añadido. Blair ha recordado que las conversaciones de paz entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, en 1998, se construyeron sobre el "principio común".