Enlaces accesibilidad

Caos en el aeropuerto de Barajas con retrasos de 90 minutos por la baja de siete controladores aéreos

  • Barajas opera sólo con dos de sus cuatro pistas
  • El 25% de los controladores del turno habitual está de baja
  • Aunque hay retrasos de 90 minutos de media, no se ha producido cancelaciones
  • Podría tratarse de una huelga de celo de los controladores de Madrid
  • En Iberia, estos retrasos se suman a los de la huelga de celo los pilotos

Por
Retrasos en Barajas por la baja médica de siete controladores

La baja médica de siete controladores aéreos está provocando el caos en el aeropuerto de Barajas, que opera sólo con dos de sus cuatro pistas, lo que genera retrasos de hasta 90 minutos de media en la salida de los vuelos, aunque no cancelaciones.

Sobre esta reducción de la capacidad operativa de Barajas, fuentes de AENA han explicado que esta mañana se han registrado siete bajas de controladores en la torre de control del aeropuerto madrileño y que, debido a la fiestas de Navidad, "está resultando difícil su sustitución".

Por ello, y para agilizar lo más posible las operaciones, los responsables de Barajas han decidido operar sólo en las pistas izquierdas del aeropuerto: la 33R 15L y la 36l 18R y han explicado que el retraso medio en los despegues es de 20 minutos.

En Barajas trabajan un total de 140 controladores. En una jornada normal lo hacen una treintena. Esto supondría que las bajas de hoy representan el 25% de los que deberían haber acudido a su lugar de trabajo.

Conflicto laboral de los contoladores

Sin embargo, fuentes aeroportuarias han comentado a Efe que las restricciones operativas se deben a un conflicto laboral de un grupo de controladores de la torre de Madrid que han emprendido una serie de movilizaciones para reforzar sus reivindicaciones.

Entre las medidas de presión figuraría la renuncia a ampliar la jornada laboral, que fue pactada por el ministerio de Fomento y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Por otra parte, fuentes de la empresa que gestiona los aeropuertos y el sindicato principal de controladores aéreos, han asegurado a Radio Nacional (RNE) que estos retrasos no tienen ninguna relación con los problemas que sufren los vuelos de Iberia desde principios de diciembre por una supuesta huelga de celo de los pilotos.

En este sentido, al margen de los retrasos causados por las restricciones operativas, fuentes de Iberia han confirmado a Efe que continúan los retrasos en los vuelos por la supuesta huelga de celo de los pilotos. De esta manera, Iberia sufre un 40% de vuelos retrasados con una media de 25 minutos, aunque, a diferencia de fechas anteriores, no ha tenido que cancelar ningún vuelo hasta mediodía.

El aeropuerto de Barajas tiene programados hoy 1.150 vuelos, de los que se habían operado 407 hasta las 14.00 horas.