Enlaces accesibilidad

Iberia llama al orden a sus pilotos por los retrasos y las bajas por enfermedad

  • La dirección de Iberia acusa a los pilotos de hacer una huelga encubierta
  • Les ha enviado una carta 
  • El Sepla niega cualquier acuerdo y aduce los retrasos a falta de personal

Por

La dirección de ia ha pedido a los pilotos de la compañía que pongan fin a las alteraciones que producen en los vuelos y les ha advertido de que en caso contrario adoptará medidas disciplinarias y exigirá la reparación del perjuicio económico, según la compañía, ilícitamente ocasionado. Sin embargo, el sindicato de pilotos Sepla niega ningún acuerdo de huelga de celo.

Así lo indica la dirección de Iberia en una carta remitida este viernes a sus tripulantes técnicos después de que en los últimos días la puntualidad de los vuelos de Iberia haya caído un 30% y se hayan producido cancelaciones y alteraciones en la programación, que se atribuyen a una supuesta huelga de celo.

Demasiados retrasos y bajas por enfermedad

Según fuentes de la empresa citadas por EFE, a primera hora de este sábado, la puntualidad de las operaciones era de un 65% y se registró un gran número de bajas por enfermedad entre los pilotos.

Las pantallas de información al viajero del aeropuerto de Barajas indicaban un retraso medio superior a los 30 minutos en los vuelos de la aerolínea española, aunque hay numerosas demoras de más de una hora y una ruta a México acumula 12 horas.

En la carta, Iberia indica que "estamos en presencia de una actuación concertada de los tripulantes pilotos, promovida, inspirada u organizada" por la sección sindical de Sepla-Iberia para presionar a la empresa en el marco del proceso negociador del Convenio.

Iberia asegura que esta actitud está considerada como "acto ilícito o abusivo" en el Real Decreto que regula las relaciones laborales referido a las "huelgas de celo o reglamento o a cualquier otra forma de alteración colectiva del régimen de trabajo distinta de la huelga".

El Sepla niega una huelga de celo

Por su parte, fuentes del Sepla han negado a EFE que en las asambleas celebradas por los pilotos los días 4 y 12 de diciembre se haya lanzado la consigna de iniciar una huelga de celo y han manifestado que se trata de actitudes individuales.

Las fuentes han señalado que la carta de la empresa ha causado malestar en el colectivo de pilotos, ya que "a nadie le agrada que le acuse de cosas que no son ciertas".

Además, han reiterado que las alteraciones en la programación de Iberia se deben a la falta de empleados y han asegurado que los problemas operativos comenzaron antes de que se celebraran las asambleas de pilotos.

A la espera de la reunión que mantendrán el próximo día 17 de diciembre la dirección de Iberia y el Sepla en el marco del proceso negociador del convenio colectivo, la empresa ha pedido al sindicato que le remita las propuestas adoptadas en las asambleas "en aras de clarificación de las situaciones que se vienen produciendo".