Sony anuncia un ERE para despedir a 275 trabajadores de su fábrica de Viladecavalls

  • La decisión se toma tras cinco meses de negociaciones con los sindicatos
  • Además, congelarán el sueldo al resto de sus empleados
  • En la fábrica barcelonesa trabajan actualmente 1.300 empleados
  • Esta planta está dedicada a la fabricación de televisores LCD
EFE - MADRID Sony España ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá una reducción de plantilla de 275 trabajadores de su centro de Viladecavalls (Barcelona), que produce televisores LCD.

La compañía ha informado en un comunicado de que el ERE se presenta después de 5 meses de negociaciones con los sindicatos sin llegar a un acuerdo sobre el plan de viabilidad voluntario que aseguraría el futuro de la planta, en la que trabajan 1.300 empleados.

La noticia se conoce una semana después de que la compañía japonesa anunciara un recorte de 8.000 empleos en todo el mundo, con el objetivo de ahorrar 854 millones de euros.

Sony ha decidido también aplicar una cláusula de inaplicación del incremento salarial del Convenio del Metal de la provincia de Barcelona que se traducirá en una congelación salarial para todos los trabajadores.

Una tercera medida que aplicará Sony España, a principios de 2009, será la transferencia de las operaciones de logística de BCN TEC a Sony Supply Chain Solutions Europe (SSCS-E), empresa especializada en este ámbito del grupo japonés.

Este cambio supondrá "la transferencia de 185 personas que conservarán las mismas condiciones salariales y laborales", indica la compañía en su nota informativa.

Según la multinacional, "llevando a cabo estas medidas de inmediato, Sony España mantendrá la viabilidad de la manufactura de televisores en BCN TEC a corto plazo y contribuirá al programa de reestructuración global de Sony Corporation".

La decisión de Sony España se ha anunciado dos días después de que varios centenares de trabajadores de la planta de Sony en Viladecavalls se manifestaran para exigir a la dirección de la empresa la presentación de un plan de viabilidad y de un calendario laboral para el año 2009.

Los sindicatos CCOO y UGT reiteraron el pasado sábado que los trabajadores estaban dispuestos a negociar una congelación salarial siempre que la dirección presentara un plan de viabilidad.

La caída de las ventas de los televisores de pantalla plana que se fabrican en Viladecavalls en un 50% llevó a la dirección de Sony en Japón, durante una visita del presidente de la Generalitat, José Montilla, a anunciar una congelación salarial para el año 2009.

Pedro Navarrete, director de Sony España, advirtió por su parte que si los trabajadores no aceptaban esta propuesta de congelación salarial, la empresa se planteaba despedir a 275 trabajadores.
­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Un ciudadano griego camina con una bandera del país en la plaza Syntagma, con el parlamento al fondo

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1011