Sony anuncia un ERE para despedir a 275 trabajadores de su fábrica de Viladecavalls

  • La decisión se toma tras cinco meses de negociaciones con los sindicatos
  • Además, congelarán el sueldo al resto de sus empleados
  • En la fábrica barcelonesa trabajan actualmente 1.300 empleados
  • Esta planta está dedicada a la fabricación de televisores LCD
EFE - MADRID Sony España ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá una reducción de plantilla de 275 trabajadores de su centro de Viladecavalls (Barcelona), que produce televisores LCD.

La compañía ha informado en un comunicado de que el ERE se presenta después de 5 meses de negociaciones con los sindicatos sin llegar a un acuerdo sobre el plan de viabilidad voluntario que aseguraría el futuro de la planta, en la que trabajan 1.300 empleados.

La noticia se conoce una semana después de que la compañía japonesa anunciara un recorte de 8.000 empleos en todo el mundo, con el objetivo de ahorrar 854 millones de euros.

Sony ha decidido también aplicar una cláusula de inaplicación del incremento salarial del Convenio del Metal de la provincia de Barcelona que se traducirá en una congelación salarial para todos los trabajadores.

Una tercera medida que aplicará Sony España, a principios de 2009, será la transferencia de las operaciones de logística de BCN TEC a Sony Supply Chain Solutions Europe (SSCS-E), empresa especializada en este ámbito del grupo japonés.

Este cambio supondrá "la transferencia de 185 personas que conservarán las mismas condiciones salariales y laborales", indica la compañía en su nota informativa.

Según la multinacional, "llevando a cabo estas medidas de inmediato, Sony España mantendrá la viabilidad de la manufactura de televisores en BCN TEC a corto plazo y contribuirá al programa de reestructuración global de Sony Corporation".

La decisión de Sony España se ha anunciado dos días después de que varios centenares de trabajadores de la planta de Sony en Viladecavalls se manifestaran para exigir a la dirección de la empresa la presentación de un plan de viabilidad y de un calendario laboral para el año 2009.

Los sindicatos CCOO y UGT reiteraron el pasado sábado que los trabajadores estaban dispuestos a negociar una congelación salarial siempre que la dirección presentara un plan de viabilidad.

La caída de las ventas de los televisores de pantalla plana que se fabrican en Viladecavalls en un 50% llevó a la dirección de Sony en Japón, durante una visita del presidente de la Generalitat, José Montilla, a anunciar una congelación salarial para el año 2009.

Pedro Navarrete, director de Sony España, advirtió por su parte que si los trabajadores no aceptaban esta propuesta de congelación salarial, la empresa se planteaba despedir a 275 trabajadores.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Indonesia cree que hay "muchas posibilidades" de que el avión se haya estrellado

El avión, con 162 personas a bordo, perdió contacto con el radar. AirAsia reconoce que "las condiciones meteorológicas no eran buenas". Por el momento no se ha encontrado ningún resto del aparato

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Urkullu y Mas "harán frente" juntos a la "recentralización"del Gobierno

Ambos muestran su preocupación por "el desprestigio creciente de la política". Defienden que "es momento de transparencia".

­ ­ ­ ­

El Madrid se deja el liderato en el Palau

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a los blancos (76-68). La labor defensiva de los catalanes ha asfixiado el ataque del Madrid. Tomic ha sido el 'MVP' del partido, con 16 de valoración.

­ ­ ­ ­
Uber tilda de "desproporcionada" la orden de cierre del sitio web

Uber tilda de "desproporcionada" la orden de cierre del sitio web

Avanza que continuarán ofreciendo sus servicios hasta que tengan la notificación oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere a los 82 años el dibujante Máximo San Juan

El humor gráfico dice adiós a uno de sus más destacados representantes, que dedicó su larga trayectoria a este arte.

­ ­ ­ ­
El telescopio espacial Kepler de la NASA descubre su primer planeta extrasolar tras ser "resucitado"

El telescopio espacial Kepler de la NASA descubre su primer planeta extrasolar tras ser "resucitado"

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' . - Una avería de los estabilizadores de a bordo puso fin a la misión en 2013.

Espacio reservado para promoción
cid:1011