Sony anuncia un ERE para despedir a 275 trabajadores de su fábrica de Viladecavalls

  • La decisión se toma tras cinco meses de negociaciones con los sindicatos
  • Además, congelarán el sueldo al resto de sus empleados
  • En la fábrica barcelonesa trabajan actualmente 1.300 empleados
  • Esta planta está dedicada a la fabricación de televisores LCD
EFE - MADRID Sony España ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá una reducción de plantilla de 275 trabajadores de su centro de Viladecavalls (Barcelona), que produce televisores LCD.

La compañía ha informado en un comunicado de que el ERE se presenta después de 5 meses de negociaciones con los sindicatos sin llegar a un acuerdo sobre el plan de viabilidad voluntario que aseguraría el futuro de la planta, en la que trabajan 1.300 empleados.

La noticia se conoce una semana después de que la compañía japonesa anunciara un recorte de 8.000 empleos en todo el mundo, con el objetivo de ahorrar 854 millones de euros.

Sony ha decidido también aplicar una cláusula de inaplicación del incremento salarial del Convenio del Metal de la provincia de Barcelona que se traducirá en una congelación salarial para todos los trabajadores.

Una tercera medida que aplicará Sony España, a principios de 2009, será la transferencia de las operaciones de logística de BCN TEC a Sony Supply Chain Solutions Europe (SSCS-E), empresa especializada en este ámbito del grupo japonés.

Este cambio supondrá "la transferencia de 185 personas que conservarán las mismas condiciones salariales y laborales", indica la compañía en su nota informativa.

Según la multinacional, "llevando a cabo estas medidas de inmediato, Sony España mantendrá la viabilidad de la manufactura de televisores en BCN TEC a corto plazo y contribuirá al programa de reestructuración global de Sony Corporation".

La decisión de Sony España se ha anunciado dos días después de que varios centenares de trabajadores de la planta de Sony en Viladecavalls se manifestaran para exigir a la dirección de la empresa la presentación de un plan de viabilidad y de un calendario laboral para el año 2009.

Los sindicatos CCOO y UGT reiteraron el pasado sábado que los trabajadores estaban dispuestos a negociar una congelación salarial siempre que la dirección presentara un plan de viabilidad.

La caída de las ventas de los televisores de pantalla plana que se fabrican en Viladecavalls en un 50% llevó a la dirección de Sony en Japón, durante una visita del presidente de la Generalitat, José Montilla, a anunciar una congelación salarial para el año 2009.

Pedro Navarrete, director de Sony España, advirtió por su parte que si los trabajadores no aceptaban esta propuesta de congelación salarial, la empresa se planteaba despedir a 275 trabajadores.
­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011