Sony anuncia un ERE para despedir a 275 trabajadores de su fábrica de Viladecavalls

  • La decisión se toma tras cinco meses de negociaciones con los sindicatos
  • Además, congelarán el sueldo al resto de sus empleados
  • En la fábrica barcelonesa trabajan actualmente 1.300 empleados
  • Esta planta está dedicada a la fabricación de televisores LCD
EFE - MADRID Sony España ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá una reducción de plantilla de 275 trabajadores de su centro de Viladecavalls (Barcelona), que produce televisores LCD.

La compañía ha informado en un comunicado de que el ERE se presenta después de 5 meses de negociaciones con los sindicatos sin llegar a un acuerdo sobre el plan de viabilidad voluntario que aseguraría el futuro de la planta, en la que trabajan 1.300 empleados.

La noticia se conoce una semana después de que la compañía japonesa anunciara un recorte de 8.000 empleos en todo el mundo, con el objetivo de ahorrar 854 millones de euros.

Sony ha decidido también aplicar una cláusula de inaplicación del incremento salarial del Convenio del Metal de la provincia de Barcelona que se traducirá en una congelación salarial para todos los trabajadores.

Una tercera medida que aplicará Sony España, a principios de 2009, será la transferencia de las operaciones de logística de BCN TEC a Sony Supply Chain Solutions Europe (SSCS-E), empresa especializada en este ámbito del grupo japonés.

Este cambio supondrá "la transferencia de 185 personas que conservarán las mismas condiciones salariales y laborales", indica la compañía en su nota informativa.

Según la multinacional, "llevando a cabo estas medidas de inmediato, Sony España mantendrá la viabilidad de la manufactura de televisores en BCN TEC a corto plazo y contribuirá al programa de reestructuración global de Sony Corporation".

La decisión de Sony España se ha anunciado dos días después de que varios centenares de trabajadores de la planta de Sony en Viladecavalls se manifestaran para exigir a la dirección de la empresa la presentación de un plan de viabilidad y de un calendario laboral para el año 2009.

Los sindicatos CCOO y UGT reiteraron el pasado sábado que los trabajadores estaban dispuestos a negociar una congelación salarial siempre que la dirección presentara un plan de viabilidad.

La caída de las ventas de los televisores de pantalla plana que se fabrican en Viladecavalls en un 50% llevó a la dirección de Sony en Japón, durante una visita del presidente de la Generalitat, José Montilla, a anunciar una congelación salarial para el año 2009.

Pedro Navarrete, director de Sony España, advirtió por su parte que si los trabajadores no aceptaban esta propuesta de congelación salarial, la empresa se planteaba despedir a 275 trabajadores.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011