Enlaces accesibilidad

Bernat Soria alerta en RNE del aumento de casos de sida por contagio sexual

Por

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado la campaña "Actúa. Detén el sida. Unidos podemos". El ministro ha participado en el programa de RNE En días como hoy, que conduce Juan Ramón Lucas, en la sede del ministerio.

Bernat Soria ha afirmado en Radio Nacional que "el tratamiento en España es confidencial, gratuito y accesible". Por eso, el ministro ha afirmado que "si alguien tiene alguna sospecha de que por un contacto casual es un potencial candidato a haber sido contagiado con el virus que se haga la prueba".

Soria ha agregado que las infecciones por vía sexual han aumentado, mientras que las asociadas al consumo de drogas descienden.

De hecho, los contagios por vía sexual suponen el 80% de los nuevos casos, con especial incidencia en las relaciones homosexuales, por lo que ha remarcado que "el preservativo continúa siendo la mejor medida" porque "evitar el contagio es una de las más potentes".

Acabar con el estigma de la enfermedad

Otro de los objetivos del ministerio es, según Soria, "quitarle ese componente de estigma" a los enfermos. Una de las medidas adoptadas en esa línea es la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

La lipoatrofia facial es un síntoma del consumo de antirretrovirales, que hace que los pacientes tengan "una redistribución de la grasa, consecuencia de los medicamentos antirretrovirales que se utilizaban al principio. Los que se utilizan ahora ya no tienen ese efecto secundario tan marcado", ha dicho Soria.

Olvido del uso del preservativo

El ministro también ha mostrado su preocupación por el acusado aumento de los embarazos no deseados en la juventud, y ha anunciado en el programa "una campaña de prevención del embarazo no deseado entre adolescentes".

Soria achaca este fenómeno y el auge de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o la gonorrea, "un cierto descuido en los contactos sexuales" y "en la protección con preservativo. El preservativo es siempre una buena medida para evitar cualquier contagio".