Enlaces accesibilidad

Sanidad financiará los tratamientos reparadores de los enfermos de VIH

Por
Lipoatrofia facial tendrá tratamiento gratuito

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que España va a financiar el tratamiento reparador de la lipoatrofia facialque provoca pérdidas de grasa en el rostro a estos pacientes y, según Sanidad, constituye "una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral".

Soria ha abierto la primera sesión plenaria de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, en Ciudad de México. Allí ha afirmado va a proponer al consejo interterritorial de financiación que las operaciones sean incluidas en el catálogo de servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud.

La lipoatrofia puede extenderse además a las extremidades y suele estar asociada a otro síntoma que agrava el abandono de los tratamientos por parte de muchos pacientes. Se trata de la lipodistrofia, que incluye la lipohipertrofia, cuando la grasa se acumula en el abdomen, las mamas y las cervicales.

Todos estos cambios tan radicales en el aspecto de algunos enfermos, un 30% de ellos según el ministerio, no sólo lleva al abandono del tratamiento por parte de muchos de ellos, sino que además provoca depresiones en los pacientes.

Se mantendrán las ayudas pese a la crisis

El ministro ha prometido que la crisis económica no frenará las ayudas para financiar programas de apoyo y respuesta al sida. "Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes pero no debemos ser indulgentes (...) Quedan muchas cosas por hacer", ha indicado Soria en inglés ante varios miles de personas congregadas en el salón principal del Centro Banamex, sede de la reunión.

También ha recalcado que "a pesar de la situación económica en todo el mundo", las ayudas van a seguir para combatir el sida, que se ha convertido en "el primer problema global de salud" al que se enfrenta la humanidad.

Descienden las muertes en España

Soria ha recordado que en España los tratamientos con antiretrovirales (ARV) han permitido un descenso del 78% en las muertes por sida, a pesar de que durante algunos años la epidemia fue la principal causa de muerte entre personas de 35 a 44 años.

Ha recordado que las ONG están realizando un trabajo encomiable y "han ayudado a dar pasos importantes" para responder a la epidemia.

El titular de Salud de España ha reconocido que, pese a los avances, "la epidemia se expande más rápido que los servicios que se dan", con lo que el año pasado hubo 2,1 millones de muertes relacionadas con el sida.

La lucha contra la enfermedad

El ministro ha destacado las nuevas aportaciones anunciadas por España, de 10,2 millones de euros al Programa Conjunto de las Naciones Unida contra el Sida (ONUSIDA), 3 de ellos destinados a investigar una vacuna contra esta enfermedad.

José Luis Rodríguez Zapatero ha garantizado una aportación de unos 400 millones de euros para el periodo 2008-2012 al Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FGSTM).

La XVII Conferencia Internacional sobre Sida, en la que intervienen 23.000 expertos, funcionarios y representantes de colectivos afectados, fue inaugurada el domingo por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y concluirá el próximo viernes.