Enlaces accesibilidad

El FMI prestará 2.100 millones de dólares a Islandia por el desplome de sus cuentas públicas

  • El crédito debe ser ratificado por el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional
  • Prestará de inmediato 833 millones de dólares y el resto escalonados en dos años
  • La cantidad equivale al 1.190% de su aportación al Fondo, según Strauss-Kahn
  • El Gobierno islandés ha tenido que nacionalizar los principales bancos del país
  • La moneda de Islandia, la krona, se ha hundido

Por

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha anunciado que ese organismo tiene intención de prestar 2.100 millones de dólares a Islandia, el primer país cuyas cuentas públicas se han hundido por la crisis financiera.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alcanzado el acuerdo con el Gobierno de la isla nórdica, según ha informado Strauss-Kahn en un comunicado. El crédito debe ser ratificado por el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría tratar el tema a principios de noviembre, ha explicado el director gerente.

"El objetivo principal es apoyar los esfuerzos de Islandia para ajustarse a la crisis económica de una forma más ordenada y menos dolorosa", ha dicho Strauss-Kahn.

Según el acuerdo, el FMI pondría a disposición de Islandia 833 millones de dólares tan pronto como dé su aprobación el Consejo Ejecutivo, en el que están representados los 185 países miembros del organismo.

Acceso a los fondos

El Gobierno tendría acceso al resto de los fondos de forma escalonada durante los dos años que duraría el programa.

La crisis financiera ha golpeado con especial dureza a Islandia, cuyo Gobierno se ha visto obligado a nacionalizar los principales bancos del país, al tiempo que su moneda, la krona, se ha hundido.

Durante la última semana Islandia ha negociado con el Fondo y otros países, incluidos sus vecinos nórdicos, Rusia y Japón, la posibilidad de recibir ayudas para salir adelante.

Los 2.100 millones de dólares de apoyo del FMI son una cantidad extraordinariamente grande en comparación con el peso de Islandia en esa institución.  Equivalen al 1.190% de su aportación al Fondo, como ha reconocido Strauss-Kahn, quien ha dicho que la política "enérgica" de su Gobierno justifica ese desembolso.

"Islandia ha diseñado un programa económico ambicioso, cuya meta es restablecer la confianza en el sistema bancario, estabilizar la krona mediante políticas macroeconómicas enérgicas y ayudar al país a lograr la consolidación fiscal a medio plazo tras el colapso del sistema bancario", según Strauss-Kahn.