Enlaces accesibilidad

Nueve instituciones financieras de EE.UU aceptan la intervención del Estado

  • Así lo ha explicado el secretario del Tesoro, Henry Paulson
  • Ha calificado las medidas como "pasos decisivos para proteger a la economía de EE.UU.
  • Las instituciones son J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley
  • También Bank of New York Mellon, Wells Fargo, Merrill Lynch, State Street y Goldman Sachs
  • Bush también ha comparecido para dar detalles del plan de intervención
  • EE.UU destinará 250.000 millones de dólares a la compra de acciones financieras
  • Para el presidente son "medidas agresivas y sin precedentes"
  • Durâo Barroso advierte de que "no estamos todavía al final del túnel"

Por
EE.UU. comprará acciones de nueve grandes bancos

El secretario del Tesoro de EE.UU, Henry Paulson, ha asegurado que nueve instituciones financieras han aceptado ya la intervención del Estado en el marco del plan anunciado por la administración Bush que destinará 250.000 millones de dólares a la compra de acciones de entidades financieras.

El presidente George W. Bush ha explicado en una comparecencia en la Casa Blanca que el Gobierno de Estados Unidos adquirirá acciones en los bancos privados para fortalecer su posición, y garantizará la nueva deuda emitida por esas instituciones.

"Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes para enfrentar la crisis financiera", ha añadido el presidente norteamericano, quién ha indicado que la adquisición se llevará a cabo "con una porción" del programa de 700.000 millones de dólares de auxilio financiero aprobado por el Congreso.

"Actuamos de manera decisiva para dar apoyo a las instituciones que se ven en dificultades", ha destacado el presidente, quién ha recordado que durante el fin de semana se reunió en Washington con los ministros de finanzas del Grupo de los Siete y el Grupo de los Veinte.

"Pasos decisivos"

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha calificado las medidas como "pasos decisivos para proteger a la economía de Estados Unidos".

   

"Existe una falta de confianza en nuestros mercados financieros que amenaza a nuestra economía", ha señalado Paulson. Por ello "anunciamos un programa voluntario de compras" de acciones en bancos.

"Una amplia gama de instituciones financieras puede participar en este programa vendiendo acciones preferidas al gobierno de EEUU bajo términos atractivos que protegen al contribuyente", ha añadido.

Asimismo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés) garantizará temporalmente la deuda principal de todas las instituciones y todos los depósitos que no devengan intereses.

"Nos complace anunciar que nueve grandes instituciones financieras ya han aceptado participar en el programa de adquisición de capital y el programa de garantía de la FDIC", según Paulson.

Las mayores instituciones

Fuentes del sector financiero han indicado que el Gobierno de EEUU invertirá unos 125.000 millones de dólares en nueve de las mayores instituciones financieras del país, como parte de un esfuerzo de 250.000 millones de dólares para sustentar al sistema bancario.

Según el diario The Wall Street Journal, estas instituciones son J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Merrill Lynch, State Street y Goldman Sachs.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha indicado que su institución "en el último año ha usado todas las herramientas a su alcance para fortalecer el sistema financiero, y seguiremos haciéndolo".

"El Congreso y la Administración han actuado de manera oportuna para proveer los recursos que ayuden a estabilizar los mercados", según el funcionario. "Lo que afrontamos no es solamente una crisis nacional, es una crisis que amenaza a los mercados globales".

La Comisión Europea dice que "aún no estamos al final del túnel"

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durâo Barroso, ha advertido de que la salida a la crisis financiera "es un proceso" y "no estamos todavía al final del túnel".

En una rueda de prensa previa a la cumbre de los líderes de la UE, el presidente del Ejecutivo comunitario ha insistido en la necesidad de "mirar a largo plazo" y ha apoyado la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de convocar una conferencia internacional para revisar las bases del sistema financiero mundial.

Durâo Barroso se ha felicitado por los acuerdos "sin precedentes" adoptados el domingo por los gobernantes de los países del Eurogrupo, que prueban, ha dicho, que "la respuesta europea a la crisis está en marcha".