Enlaces accesibilidad

Seat presenta un expediente de regulación de empleo y dos paros que afectan a 4.700 obreros

  • Afectará hasta julio de 2009 a los trabajadores de Martorell y zona Franca
  • La empresa despedirá a 750 empleados hasta diciembre
  • Dos paros parciales mandarán a casa a 3.900 empleados
  • Las ventas de Seat caen un 22% en España hasta septiembre
  • Ford reduce la producción en Almussafes con dos días de vacaciones negociadas

Por
Seat presenta un ERE que afecta a 4.700 empleados

La empresa Seat ha presentado esta mañana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que, en total afectará unos 4.700 trabajadores de la planta de Martorell y Zona Franca que se prolongará hasta el mes de julio de 2009 ante la caída generalizada de las ventas. 

La empresa automovilística despedirá a 750 trabajadores hasta diciembre y a unos 500 entre enero y julio de 2009, mientras ha propuesto dos paros de varios días en la producción que enviarían a casa a otros 3.900 trabajadores.

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa de Seat, Matías Carnero, la dirección ha presentado su propuesta a los sindicatos después de que durante la última semana hayan negociado consensuar un ajuste de producción que implicaría reducir la fabricación en unos 21.000 coches y afectaría a unos 6.000 empleados, oferta fue rechazada por los sindicatos porque excedía la bolsa de horas.

Seat ha decidido reducir la producción un 5% porque no espera que aumente la demanda de los mercados en el actual escenario de crisis económica que está afectando especialmente al sector de la automoción.

El comité de empresa se encuentra reunido para estudiar la propuesta de ERE temporal, ya que tienen 15 días para presentar las alegaciones que consideren convenientes.

Caída de ventas

Seat, filial del grupo alemán Volkswagen, vendió en los países en los que opera 260.000 vehículos durante los ocho primeros meses del año, lo que se traduce en una reducción del 9,2% en relación con el mismo período de 2007, según datos del consorcio de Wolfsburg.

En España, las ventas de la firma acumulan un descenso del 22,1% en los nueve primeros meses del año  (83.754 unidades), en línea con el mercado, aunque en septiembre pasado se desplomaron un 44,7% (4.860 unidades). 

Ford ajusta la producción

Ford ha realizado un ajuste de producción en la planta española de Almussafes, que responde a la reducción de ventas de la marca en el mercado europeo, que compensará con dos días de vacaciones para 7.400 trabajadores negociados con los sindicatos.

Esta reducción supone la producción de 3.000 unidades menos al año y es consecuencia de la caída de las ventas de la marca en Europa tras los datos de septiembre, aún no revelados por la Asociación Europea de constructores de Automóviles.

Este ajuste supondrá dos días menos, que corresponden a los días 22 y 23 de diciembre, del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la compañía durante tres meses hasta el arranque de producción del nuevo modelo Fiesta.