Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad de Iryo y Renfe junto a la localidad cordobesa de Adamuz ha dejado decenas de víctimas y, todavía con el susto en el cuerpo, varios de los pasajeros de estos convoyes han podido contar los momentos de nerviosismo y preocupación vividos cuando se produjeron las primeras sacudidas y, más tarde, a medida que comenzó a conocerse la magnitud de la tragedia.

Los pasajeros del Iryo, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, han explicado que el tren había salido hacía poco tiempo de la estación de Córdoba y circulaba ya a una velocidad alta cuando se produjo "un movimiento muy brusco", como lo ha recordado Salvador Jiménez, periodista de RNE, que iba a bordo del convoy. Ese movimiento correspondía al descarrilamiento de los tres últimos vagones, uno de los cuales terminó volcado.

Foto: REUTERS/Alex Gallegos

El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha admitido que los servicios de emergencias se enfrentan a una "situación muy complicada" esta madrugada de lunes ante el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba. Según ha señalado en su comparecencia, hay una veintena de víctimas mortales, 73 heridos y un número indeterminado de víctimas en los tres vagones que se han precipitado por un talud de cuatro metros. "Las cifras pueden ir elevándose, no descartamos que esto pueda seguir con la situación todavía mucho más compleja, [ni que haya] un mayor número de víctimas fallecidas y un número destacado de heridos graves", ha dicho. En este sentido, ha explicado que la zona tiene una "extraordinaria complejidad" para el rescate de las persona atrapadas.

FOTO: AFP PHOTO / @eleanorinthesky (via X)

Al menos diez personas han muerto y 100 han resultado heridas en el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, en la provincia de Córdoba. Veinticinco personas están heridas de gravedad y uno de los fallecidos es el maquinista de uno de los trenes. Los servicios de emergencia trabajan para atender a los heridos y rescatar a los atrapados. La circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida durante todo el lunes.

FOTO: EFE / JAVIER LIZÓN

En Málaga, la lluvia ha desbordado el río Grande este domingo y, en las localidades de Guaro y Coín, se han derrumbado sus puentes. Esta última está aislada.

Los vecinos recibieron dos alertas porque, en apenas doce horas, han caído más de 100 litros por metro cuadrado. Esta es la cantidad que se suele acumular entre los meses de enero y febrero.

En las zonas inundables de Guaro, "prácticamente todo está destrozado", ha explicado José Antonio Carabantes, su alcalde. Además, doce vecinos de Monda, también en Málaga, fueron desalojados por la caída de un muro.

En Cádiz, el desbordamiento del río Guadarranque obligó a la evacuación de 500 vecinos.

Fotografía de Álex Zea / Europa Press, que muestra el puente de Cártama, en Málaga.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, reclama unidad en la izquierda ante los ciclos electorales que se esperan en 2026 y las generales previstas para 2027: "Estamos ante un nuevo ciclo electoral, soy el pesado de la unidad, pero no hay otra salida". Maíllo asegura que estamos ante "una situación excepcional" y que hay que superar "los desencuentros del pasado" en referencia sobre todo a Sumar y a Podemos: "El momento exige una política de renuncia". Aun así, es consciente de la fragmentación de la izquierda: "quien quiera unirse, que se una y quien quiera ir solo que lo explique".

La experiencia de Extremadura cree que debe de servir como ejemplo que lo que funciona es la política "desde el terreno" sin irrupciones de Madrid y que "la clave no es el veto". Defiende que en el centro deben estar las políticas y confía en poder sacar un buen resultado en Andalucía: "Moreno Bonilla no va a tener mayoría absoluta". Augura que al gobierno popular le va a pasar factura la crisis de los cribados de mama y denuncia el estado de los servicios públicos en el territorio. Eso sí, de no sacar un buen resultado, también abre la puerta a dar un paso al lado: "Voy a dar todo de mi, pero no he venido a la política a hacer cálculos personales, o sacamos un buen resultado o hay que asumir las consecuencias".

Ante la compra de material israelí por la empresa Airbus, Maíllo asegura que le "parece fatal" pero también se muestra prudente: "Estamos recabando información, aún no se ha acabado el debate". Quiere confirmar que esa compra es de material civil y si cumple con el real decreto del Gobierno. Una norma, que reconoce "que no les gusta" y continúan reclamando un embargo total al material militar de Israel.

Maíllo también defiende la continuidad del gobierno de coalición, pese los casos de corrupción en el PSOE: "Si pensáramos que en el Consejo de Ministros se sentara alguien corrupto, no estaríamos". Sí que cree que hay que asumir responsabilidades políticas por parte de los socialistas, pero no que eso deba afectar a la coalición: "La responsabilidad política no deben afectar al gobierno, se tendrán que ir los corruptos". Considera que Pedro Sánchez tiene cierta responsabilidad porque "se equivocó" en la elección de los cargos de responsabilidad del partido, pero eso, apunta, "no le convierte en político". Tampoco pide una crisis de Gobierno como lo hace Yolanda Díaz

En este sentido, apuesta por continuar hasta 2027, aunque no haya presupuestos para abordar problemas como la vivienda: "Hay que intervenir el mercado sin ningún complejo". Pese a que seguramente no salgan adelante, Maíllo insta al Gobierno a presentar los presupuestos para que "haya un debate" sobre el modelo social del país y cómo superar los problemas que hay en España: "En ese debate se aborda los dos carriles en los que puede derivar la sociedad española y cuáles son las soluciones y quién se opone".