Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos días después de conocer un nuevo fallo de las pulseras antimaltrato, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha vivido un tenso momento en Granada. La presidenta de la asociación de víctimas de violencia machista La Volaera, María Martín Romero, la ha increpado y la ha acusado de ser cómplice de los maltratadores. Redondo ha insistido en que las pulseras funcionan y ha recordado que, de las 11 mujeres asesinadas este año en Andalucía, ninguna contaba con este dispositivo. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España ha abierto una investigación al obispo Rafael Zornoza por presuntos abusos sexuales continuados a un menor entre 1994 y principios de los años 2000, cuando era sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe (Madrid).

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha hecho público este lunes un comunicado, tras desvelar el diario El País esta investigación eclesiástica, en el que anuncia, además, la suspensión temporal de la agenda del obispo "para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo".

"Las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas", afirma el Obispado en su comunicado en el que informa de que el caso ha sido "introducido" la semana pasada en el tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

FOTO: Efe

Imágenes como estas en el litoral andaluz se han vuelto cada vez más habituales. Los sindicatos de los cuerpos de seguridad denuncian que el sur de la península se ha convertido en una de las principales entradas de droga a Europa.

En la nave donde se produjo el tiroteo de este sábado en Sevilla y donde resultó herido de gravedad un agente del GRECO, se almacenaba hachís, una de las dos sustancias que más llegan a la costa andaluza. El hachís procede en su mayoría del norte de África, y la cocaína, de Sudamérica. Los puntos calientes son Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla, donde ya hay bandas muy profesionalizadas.

La mayoría de estos grupos criminales están asentados en torno al río Guadalquivir, eje del narcotráfico, lo que dificulta su vigilancia. Los 160 kilómetros entre su desembocadura y la capital hispalense favorecen el desembarco de la droga, además de la rápida huida de los narcos por la denominada "autopista del Guadalquivir".

Foto: EFE / David Arjona

Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades de España para reivindicar la sanidad pública. "Nuestras vidas no pueden esperar", han clamado.

En Andalucía lo han hecho con la crisis de los cribados del cáncer de mama de fondo. "La desconfianza que tenemos con la sanidad en este momento no nos permite otra cosa, simplemente alzar la voz", ha dicho Carmen Perona, secretaria de AMAMA.

Se han manifestado en las ocho capitales de provincia andaluzas. "Porque nos están desmantelando la sanidad", "Ahora mismo para una analítica me tarda un mes". Además de más financiación, piden que se frene la privatización.

Unas reivindicaciones que se han repetido en otras ciudades de España.

Foto: Raúl Caro — Manifestación por la Sanidad Pública en Sevilla

Las ocho capitales andaluzas acogen manifestaciones en defensa de la sanidad pública, convocadas por las Mareas Blancas y los sindicatos UGT y CCOO.

El lema de las manifestaciones es "En defensa de nuestra Sanidad Pública’, con el que se quiere denunciar “el deterioro al que está siendo sometida la sanidad de Andalucía por parte del gobierno de la Junta”, han explicado los organizadores.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sido reelegido líder del PP de Andalucía este sábado con un 99,95% de los votos y en plena crisis de los cribados del cáncer de mama. Precisamente, Moreno se ha referido a ello al presentar su candidatura en el Congreso regional del partido para asegurar que el problema está solucionado "al 80%" y comprometerse a hacer "todas las reformas que sean necesarias" para garantizar que el sistema funcione. Pese a esta cuestión, ha presumido de gestión en los siete años que lleva al frente del ejecutivo andaluz y ha llamado a los 'populares' a "redoblar" los esfuerzos para reeditar la mayoría absoluta en 2026, para lo que se va a "dejar la piel": "Vamos a ganar las próximas elecciones y vamos a ganar bien".

Un tiroteo ha ocurrido de madrugada en un polígono industrial en el Camino de Toruño, entre las localidades sevillanas de Isla Mayor y Aznalcázar, durante un dispositivo contra el narcotráfico a través del río Guadalquivir.

Agentes de varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, hacían el seguimiento y vigilancia a la narcolancha de un grupo criminal en la zona.

Cuando los agentes han intentado entrar en una nave que sospechaban se utilizaba para almacenar droga, los narcotraficantes han abierto fuego contra los efectivos desplegados. Un policía ha resultado herido de gravedad y ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío, donde permanece en la UCI tras ser operado. Otros dos agentes han resultado heridos leves.

Esta operación forma parte del cerco al narcotráfico en el río Guadalquivir, convertido en una importante vía de entrada de hachís y cocaína hacia el interior de la península y el resto de Europa.

En los últimos meses se ha intensificado esta lucha no solo con la interceptación de alijos, sino atacando toda la red que los ampara, como en este caso, las naves de almacenaje y distribución, más conocidas como guarderías de la droga.

En las últimas operaciones de la Policía Nacional en litoral andaluz han incautado más de 50 toneladas de droga y hay centenares de detenidos.