Andalucía recupera la normalidad tras registrar 1.400 incidencias por el paso de la borrasca Claudia
- La situación más complicada se ha vivido en Huelva capital y Nerva
- La borrasca pierde intensidad este domingo aunque se esperan lluvias fuertes en buena parte del país
Andalucía recupera este domingo la normalidad en una jornada sin avisos meteorológicos tras el paso de la borrasca Claudia, que ha motivado 1.400 incidencias atendidas por el servicio de Emergencias 112, especialmente en Huelva y su cuenca minera, donde se desbordó el barranco de Santa María, en Nerva.
El consejero de Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado el descenso desde la fase de emergencia a la de preemergencia. “La desescalada de la fase de emergencia se ha producido al no recibirse ya prácticamente ningún caso desde las seis de la madrugada”, ha explicado.
Sanz ha detallado que “Huelva, con 392 incidencias atendidas; Sevilla, con 380 y Córdoba, con 268, han sido las tres provincias en las que ha tenido un mayor impacto el frente de lluvias y tormentas que también se ha dejado sentir en Cádiz (181), Málaga (82), Jaén (66) y Granada (31)”.
La mayoría de incidencias se concentran en Huelva capital
Este sábado las mayores complicaciones han estado en Huelva, donde las intensas lluvias registradas desde primera hora de la tarde han provocado importantes anegamientos, sobre todo en la capital, donde en algunos momentos han llegado a registrarse 90 litros por metro cuadrado y la estación de autobuses ha tenido que desalojarse.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, señaló en la noche del sábado que el Ayuntamiento estuvo supervisando un dispositivo especial de respuesta ante las lluvias. La primera edil reconoció que las lluvias han sido "muy abundantes, mucho más de lo previsto".
Además, en la provincia de Huelva se ha desbordado el barranco de Santa María, en Nerva, aunque finalmente el cauce ha podido conducir las precipitaciones y los vecinos dedican este domingo a la limpieza de las calles afectadas, principalmente en el centro urbano.
Rescates en Sevilla
En Sevilla destacó el rescate de los ocupantes de varios vehículos en el Camino de la Ermita de San Benito en Castilblanco de los Arroyos, que quedaron atrapados en una zona anegada y tuvieron que ser asistidos por los servicios operativos.
Este domingo amanece sin avisos meteorológicos en la comunidad, en una jornada en la que se esperan que sigan las lluvias en buena parte del país. La borrasca Claudia sigue stacionaria al noroeste de la península y dejará precipitaciones fuertes y persistentes en el mar de Alborán, oeste de Galicia, Baleares y en el este de Cataluña.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones en la mayor parte del territorio serán, en general, menos abundantes que en fechas previas, y poco probables y débiles en el Cantábrico, en la mayor parte de la fachada oriental y nordeste peninsular, a excepción del Pirineo y este de Cataluña.
Extremadura desactiva su plan de emergencia
Extremadura, donde el 112 ha gestionado 133 incidentes relacionados con el tiempo entre el jueves uy el sábado, ha pasado a situación operativa 0 el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en el norte de la provincia de Cáceres. El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, y director del plan, Abel Bautista, ha firmado este domingo a las 00:00 horas la desescalada de situación operativa 1 a situación operativa 0 del INUNCAEX en dichas comarcas.
Esta alerta se declaró el pasado jueves en base a los parámetros hidrológicos y meteorológicos previstos para la provincia cacereña por fuertes lluvias, que permitían prever la posibilidad de inundaciones.
Las 133 asistencias técnicas de estos días han estado motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles.