La borrasca Claudia deja importantes inundaciones en Huelva y centenares de incidencias en otras provincias
- Emergencias 112 de Andalucía ha gestionado 914 incidencias desde el comienzo del paso de la borrasca
- Hay nivel naranja en Andalucía, Extremadura y en ambas Castillas
La borrasca Claudia ha dejado fuertes lluvias este sábado, principalmente al oeste de la Península, pero sin provocar apenas incidencias graves salvo en la provincia de Huelva, donde ha habido importantes anegamientos en la capital y se ha desbordado el barranco de Santa María, en Nerva.
Hoy estaba activada la alerta en siete comunidades autónomas por fuertes lluvias y tormentas, con mayor incidencia en Andalucía, Extremadura, en Castilla-La Mancha y en Castilla y León.
El número de incidencias atendidas por el servicio de Emergencias 112 de Andalucía desde el comienzo del paso de Claudia por la región supera las 900 (914), la mayoría de ellas en Huelva (319), Sevilla (289) y Cádiz (155).
Durante este sábado, el mayor número de incidencias se están registrando en la provincia onubense, principalmente en Huelva capital y en municipios como Valverde del Camino, Minas de Riotinto, Calañas o Nerva, entre otros. La mayoría de las llamadas atendidas en las salas del 112 alertan de anegamientos de patios, viviendas, garajes, vías públicas y comercios, así como problemas en el alcantarillado y caídas de troncos, ramas y árboles.
Una incidencia puntual destacada se ha producido en el barranco de Santa María en Nerva, donde una fuerte tromba de agua ha generado fuertes escorrentías hacia la población, que ha visto correr el agua por sus calles hasta que el cauce ha conseguido encauzar las precipitaciones. En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía está trabajando en la redacción del proyecto para el desvío y encauzamiento de arroyos para el río Tinto en Nerva.
El alcalde de Nerva, José Luis Lozano, ha indicado en el Canal 24 horas que "no ha causado daños personales", pero ha denunciado que llevan años pidiendo que les desvíen el barranco de Santa María para evitar "lamentos de gran magnitud" en el futuro.
También es reseñable el anegamiento de la estación de autobuses de Huelva capital, que ha tenido que desalojarse. El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, se ha desplazado a la sede de la Agencia de Emergencias de Andalucía en la capital onubense para seguir sobre el terreno la evolución del temporal en la provincia.
En Sevilla se han gestionado incidencias por anegamientos de viviendas, locales, sótanos y calles, así como por balsas de agua en carreteras secundarias. También se han atendido avisos por los efectos del viento, por caídas de ramas y árboles, así como elementos del mobiliario urbano como farolas, alumbrado y señales.
Estos incidentes han tenido lugar mayoritariamente en la capital hispalense, aunque también se han registrado en municipios como Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, La Puebla de los Infantes, Constantina o El Ronquillo, entre otros. Destaca el rescate de los ocupantes de varios vehículos en el Camino de la Ermita de San Benito en Castilblanco de los Arroyos, que han quedado atrapados en una zona anegada y han tenido que ser asistidos por los servicios operativos.
Situación 2 de emergencia en Castilla y León
Tras la complicada situación que vivieron los vecinos de El Barco de Ávila, con un río Tormes alcanzando cotas de 5,25 metros; Navaluenga, con un Alberche que rozó el desbordamiento, y Candeleda, con una garganta Santa María muy peligrosa, en Castilla y León han estado muy pendientes del cielo este sábado.
La Junta mantiene hasta el domingo la situación 2 de emergencia prevista en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones para la provincia de Ávila.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha calificado la situación de "calma tensa" tras la celebración de un nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Sin embargo, por el momento no ha habido ninguna incidencia grave relacionada con el temporal este sábado, según han confirmado a Efe fuentes del 112.
Por otra parte, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha recibido un total de 5.291 llamadas y gestionado un total de 1.132 incidentes desde el jueves hasta este sábado por la tarde, de los cuales al menos 133 están relacionados con la borrasca Claudia.
Las 133 asistencias técnicas han estado motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles.
La borrasca ha dejado en Extremadura lluvias de hasta 69,6 litros por metro cuadrado registrados en Madrigal de la Vera (Cáceres) y fuertes rachas de viento de 98 kilómetros por hora en Puebla de Obando (Badajoz).
Muere una mujer en el Algarve portugués
Una mujer británica de 85 años ha fallecido y más de una treintena de personas más han resultado heridas, entre ellas cuatro españoles (uno permanece hospitalizado), en la región portuguesa del Algarve debido al temporal provocado por la depresión Claudia, que ha causado fuertes vientos y copiosas lluvias.
El comandante de distrito de operaciones de emergencia de Faro, Vitor Vaz Pinto, ha explicado en rueda de prensa que la víctima mortal estaba en un camping de la zona de Albufeira afectado por un pequeño tornado. "Lo que se sabe de la víctima mortal es que es de nacionalidad británica, tiene 85 años y es de sexo femenino", ha explicado Vaz Pinto. En ese mismo camping ha habido otros dos heridos graves y tres leves más.
Vista de los daños en un camping en Albufeira, Portugal EFE/EPA/JOAO MATOS
En un hotel cercano se han contabilizado 29 heridos leves, cuatro de ellos trasladados al Hospital de Faro. En Albufeira hay 28 heridos confirmados, dos de ellos leves y dos graves, entre los que hay personas de nacionalidad portuguesa, española y británica "con edades comprendidas entre los 6 y los 85 años".
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha lamentado la muerte de la ciudadana británica y ha expresado su "solidaridad con los familiares de la víctima mortal fallecida por el paso de la depresión Cláudia esta mañana por Albufeira".