Enlaces accesibilidad

Aviso rojo por fuertes lluvias en Ávila y Cáceres ante el paso de la borrasca Claudia por la Península

  • La Aemet pide evitar acercarse a cauces y zonas inundables en las zonas afectadas
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Borrasca Claudia: temporal de lluvia y viento pero también 'calor'
La Playa de A Frouxeira en Valdoviño, A Coruña, el 11 de noviembre de 2025 Kiko Delgado / EFE
RTVE.es

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo, que implica peligro extraordinario, por fuertes lluvias en el norte de la provincia de Cáceres y parte de la de Ávila. El paso de la borrasca Claudia trae también viento, oleaje y precipitaciones intensas en gran parte del país, especialmente en el norte y Andalucía.

Está previsto que se acumulen 120 mm de lluvia en 12 horas en zonas como la propia capital abulense o la Vera cacereña. El aviso estará activo al menos hasta las 06.00 del viernes 14. La Aemet ha pedido evitar cauces y zonas inundables y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Además del este, hay avisos amarillos en 31 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta por lluvia, viento, tormenta y oleaje. En concreto, con avisos amarillos por lluvia estarán Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Pontevedra, Ceuta y zonas de Madrid.

¿Qué tiene de especial Claudia?: una borrasca grande y persistente

Se trata de una borrasca atlántica de gran tamaño (ocupa buena parte del Atlántico Norte), con varias bajas relativas en su entorno y un sistema frontal asociado que se mueve muy lentamente.

El gradiente de presión es acusado y, por tanto, el viento va a ser uno de los protagonistas del temporal, dejando mal estado de la mar ya en Galicia y posteriormente empeorando en el resto del litoral atlántico nacional.

El pasillo de vientos de componente sur provocará temperaturas por encima de lo normal para la fecha el miércoles y el jueves, con valores propios de la primavera cercanos a los 30 grados en el interior de Andalucía y rondando los 25 en la costa cantábrica.

Además, esta configuración podría traer polvo procedente del Sáhara, haciendo que la nubosidad quede mezclada con la calima y que el cielo adquiera un tono más anaranjado, especialmente el jueves.

Claudia, Marta, Pedro o Samuel: la lista de nombres de borrascas 2025-2026

Las borrascas de esta temporada irán siendo bautizadas por orden alfabético de la lista de la imagen. Sigue alternadamente nombres femeninos y masculinos de diferentes nacionalidades. Fue publicada al comenzar septiembre, coincidiendo con el comienzo de la temporada de borrascas que se alargará hasta que acabe el mes de junio.

En caso de llegar al final de la lista se nombraría la borrasca Wilma, aunque nunca se ha dado el caso desde que se vienen bautizando (año 2017).

Borrasca Claudia: temporal de lluvia y viento pero también 'calor'

Listado con las próximas borrascas adversas para la temporada 2025-2026. AEMET

¿Cuándo se le pone nombre a una borrasca?

Se nombran únicamente las borrascas de alto impacto. En el caso de la agencia española, se tiene en cuenta fundamentalmente el viento, ya que el criterio principal es que lleguen activarse avisos por viento de nivel naranja o rojo de forma no local y por un periodo de tiempo no demasiado breve.

También podrían llegar a nombrarse por tener otro tipo de fenómenos asociados de tiempo severo, como fuertes lluvias o nevadas.

¿Por qué se nombran las borrascas?

Siguiendo la estela de los ciclones tropicales que son nombrados desde hace tiempo, se decidió bautizar a las borrascas más importantes. Tener asignado un nombre a un sistema que previsiblemente va a generar gran impacto y tiene potencial para provocar daños es positivo de cara a la comunicación del riesgo hacia la población, a realizar un mejor seguimiento del pronóstico meteorológico y también para facilitar el posterior análisis por parte de los investigadores.

Desde el año 2017 se viene haciendo en España en colaboración con las agencias meteorológicas de países vecinos como Francia y Portugal. En realidad, el grupo al que pertenece es más grande y también incluye a Luxemburgo y Bélgica, y este año es el primero en el que también participa Andorra.

Las borrascas son sistemas de gran tamaño y en ocasiones llegan a afectar a varios países (simultáneamente o de forma escalada). Sin embargo, se respeta el nombre asignado por el país que la haya bautizado. Por ejemplo, en caso de que una borrasca afectara primero a Irlanda y se le asignara allí un nombre de su propia lista, por mucho que en España o Francia notaran después sus efectos, no le darían otro nombre.

Celia, Gloria o Filomena: las más famosas tienen nombre de mujer

Aunque todas las borrascas nombradas pueden generar un alto impacto, algunas han pasado especialmente a la historia meteorológica de nuestro país. Nadie ha podido olvidar a Filomena y su medio metro de nieve en el centro del país en enero de 2021. Tampoco pasó inadvertida la borrasca Gloria en el Mediterráneo (enero 2020) que generó un temporal marítimo increíble con graves pérdidas económicas y avisos rojos por mala mar, viento y nevadas.

Borrasca Claudia: temporal de lluvia y viento pero también 'calor'

Imagen de satélite de la borrasca Gloria impactando en el Mediterráneo. TIEMPO TVE

Por último, más discreta, pero no por ello menos excepcional, fue la borrasca Celia de marzo de 2022. Fue nombrada por la agencia portuguesa por el fuerte viento en Madeira, al situarse al suroeste de la península Ibérica. En nuestro país supuso una brutal entrada de polvo sahariano que dejó el cielo completamente cubierto y redujo a mínimos la visibilidad. Además, se depositó, generando una nefasta calidad del aire, siendo de las peores del planeta en esos días.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es