Ávila y Cáceres rebajan la alerta por lluvias a amarilla tras mandar el mensaje Es-Alert por la borrasca Claudia
- El río Tormes se ha desbordado a su paso por el municipio abulense del Barco de Ávila
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La Junta de Castilla y León en Ávila mantiene el nivel 2 de emergencia prevista en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) en la provincia, donde la situación "ha mejorado considerablemente" en las últimas horas, según ha informado el delegado territorial de la Administración autonómica, José Francisco Hernández.
Protección Civil de la Junta de Castilla y León y de Extremadura enviaron a medianoche un mensaje de Es-Alert en el sur y sistema central de la provincia de Ávila y también en el norte de Cáceres, porque ambas provincias estaban en aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por las intensas precipitaciones que está dejando la borrasca Claudia.
El río Tormes se ha desbordado a su paso por el municipio abulense del Barco de Ávila. Todo su caudal ha crecido a gran velocidad hasta superar los mil metros cúbicos, cuando la media del mes nunca pasa de los diez. En este municipio también se han cortado las carreteras AV 536 y 537 por balsas de agua.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha elevado a cuatro los cauces en aviso extremo por riesgo de desbordamiento. En el río Tormes a su paso por el municipio del Barco de Ávila, pero también a la altura de Salamanca. Alerta además cerca de los ríos Mayas y Agadón, cerca de la capital salmantina.
Avisos meterorológicos para este viernes, 14 de noviembre, en Península y Baleares. AEMET
Tras la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) a las 23.49 horas del jueves, con el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias, José Francisco Hernández ha comunicado que "se mantiene la situación 2" para "garantizar una respuesta coordinada y preventiva ante incidencias puntuales".
Normalidad en la actividad escolar
Por ello, se mantiene "con normalidad" la actividad escolar y las rutas de transporte en una provincia en la que permanecen tres carreteras cortadas al tráfico: la AV-P-417 y la AV-P-539, en la zona de El Barco de Ávila, al suroeste de la provincia, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, y la AV-P-537 en la de Navaluenga, en la zona centro-este.
Precisamente en El Barco de Ávila se ha producido la situación más preocupante, ya que el caudal del río Tormes a su paso por esta localidad, de 2.300 habitantes, ha llegado a alcanzar 5 metros y 23 centímetros en torno a las 2.00 de la mañana. Tras un descenso prolongado desde ese momento, en la actualidad el agua alcanza los 3 metros y 34 centímetros en esta localidad situada en la vertiente norte de Gredos, a 85 kilómetros de la capital abulense.
Ante esta situación en el conjunto de la provincia, especialmente en la mitad sur, la Delegación Territorial recomienda "extremar la precaución en todos los desplazamientos", al tiempo que agradece a los miembros del operativo su trabajo y a la ciudadanía su colaboración.
Pequeños daños materiales
Mensaje Es-Alert enviado esta noche en Ávila. JCYL
A la espera de concretar los datos, José Francisco Hernández ha hablado de "pequeños daños materiales" tanto en El Barco de Ávila, como en Navaluenga, "hasta contabilizar y procesar el resto de daños en la provincia".
Como consecuencia de esta situación, en torno a las 23.30 horas del jueves, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León envió un mensaje a través del sistema Es-Alert a la zona sur de Ávila, aunque también llegó a los teléfonos de los vecinos de la capital -centro- para avisar de la previsión de "fuertes lluvias en las próximas horas".
Durante este viernes, se espera una evolución de los vientos que se desplazarán desde el Sistema Central y Sur de Ávila y Salamanca a la meseta, pudiendo alcanzar los 60 kilómetros por hora.