Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Información emitida el 17 de octubre de 2025 sobre la continuación de las exhumaciones en la fosa del cementerio de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba capital.

En Córdoba ha tenido lugar un homenaje a los represaliados que formaban parte de organizaciones sindicales. Es de las provincias andaluzas donde más víctimas se han identificado.

José López Tejero busca a su tío y a su abuelo en las fosas de los cementerios de la capital. En el de la Salud, donde se han exhumado 150 víctimas, Daniel Quiroga, doctor de la excavación, explica que se mandan "cientos y cientos de muestras" genéticas al laboratorio de la Universidad de Granada, y el que el proceso de identificación lleva su tiempo.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La familia de Sandra, la niña de 14 años que se suicidó en Sevilla, va a denunciar al colegio por no tomar medidas ante el acoso escolar que sufría. La dirección, denuncian, ni siquiera comunicó a algunos profesores lo que ocurría y la niña llevaba en tratamiento psicológico desde el verano.

"Hubo un cambio de clase antes de empezar el curso, en el mes de septiembre, pero más que una medida fue una petición de mi hermana", cuenta su tío Isaac.

Este viernes se ha celebrado una concentración en homenaje a la menor. Allí se ha visto la indignación de otros padres que se plantean sacar a sus hijos de ese centro.

Foto: EFE/ Jose Manuel Vidal

Varios centenares de familiares de menores escolarizados en el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla se han concentrado este viernes en una plaza cercana a la vivienda de la joven de 14 años que este miércoles se precipitó desde un balcón en la calle Rafael Laffón, en la que han rendido homenaje a la menor y han denunciado presuntos casos de acoso escolar en el centro.

A la concentración han acudido los padres, el hermano y el abuelo de la adolescente, además de numerosos vecinos y allegados. La madre, visiblemente emocionada, ha acudido vestida con la camiseta del equipo de fútbol en el que jugaba su hija.

Los asistentes, reunidos en torno a un altar que se ha establecido hace varios días con flores y velas en memoria de la joven, han expresado su indignación por lo sucedido y han pedido responsabilidades al centro educativo. "El colegio solía decir que la niña tenía problemas en casa, pero eso no era cierto. No le hicieron caso. Le decían a la madre que la vigilarían en el recreo, pero era mentira", ha afirmado una de las asistentes durante el acto.

La Junta de Andalucía llevará ante la Fiscalía al Colegio Las Irlandesas de Sevilla, el centro al que acudía la niña que se suicidó este martes, por no activar el protocolo. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con José Manuel López Viñuela es padre de Kira López, y presidente de Trencats/Rotos: una asociación contra las violencias en las escuelas. López Viñuela ha afirmado contundentemente: "Tiene que haber alguna ley que condene al centro educativo sin necesidad de ir al juzgado. Los responsables son los padres de los acosadores, la dirección y los docentes del centro". Insiste en aplicar los protocolos "que correspondan según ley" y cuenta que en el caso de su hija "no se activó ningún protocolo".

La niña, de 14 años, se suicidó el martes al volver del colegio. Los padres habían avisado de que sufría acoso y de que se autolesionaba. Aún así, el centro no activó los protocolos según ha constado la inspección educativa.

Sí se tomaron algunas medidas en clase como separar a la alumna de sus acosadores. Pero no se siguió la normativa que le habría dado más protección. La Junta de Andalucía no es la única que lo investiga. El Defensor del Pueblo Andaluz también lo hace de oficio.

El centro asegura que está trabajando con las administraciones correspondientes. La Policía Nacional también intenta esclarecer las causas que están detrás del suicidio de la adolescente. FOTO: EUROPA PRESS / ROCÍO RUIZ

Rafael Bengoa, asesor internacional de políticas de salud, ex director sistemas de salud OMS y ex consejero de Sanidad en el País Vasco, destaca en Las Mañanas de RNE que los fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama en la Junta de Andalucía "son un problema estructural". Bengoa opina que no hay que continuar con la politización que se está dando al asunto, si no que "hace falta informe, una auditoría independiente" que garantice conocer lo que ha pasado para que no vuelve a suceder. Por tanto, "no debe estar en manos de los que han cometido el error de gestión de pacientes", sentencia.

El asesor internacional de políticas de salud afirma que todas las comunidades autónomas están "muy tensionadas" porque existe una demanda por razones demográficas y de cronicidad de casi un 20% más en los últimos 10 años. Apunta que es necesario más financiación, pero con esto no basta: "Hace falta una transformación, tenemos un problema de gestión de pacientes en el sistema". Sostiene que las soluciones pasan por asegurar que haya una "mejor organización" entre el sistema público de salud y los servicios sociales, y concluye que esto se debe hacer en un "marco de reforzamiento".

Anabel fue una de las primeras mujeres en denunciar su caso. Hace once días nos contó que los médicos que revisaron su prueba detectaron anomalías en una mamografía rutinaria, pero no la avisaron hasta un año después. "Estoy muerta en vida. Pienso que lo que podía haber sido un grano de maíz se ha convertido en nueve centímetros".

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha estimado que habría unas 2.000 afectadas. Desde el Ministerio de Sanidad hablan de un fallo estructural. ación de 120 profesionales.

En el Parlamento andaluz la oposición ha pedido una comisión de investigación. El defensor del Paciente, IU y Adelante Andalucía han denunciado ya el caso a la Fiscalía.

Además, la familia de una mujer de 82 años que falleció en julio con metástasis va a denunciar por posible homicidio imprudente al Servicio Andaluz de Salud porque estuvo año y medio sin seguimiento de su cáncer de mama.

Foto: Getty Images

María Isabel entró en el programa de cribado en 2021. Los resultados descartaron cualquier malignidad. Sin embargo, un año después, tuvo que someterse a varias operaciones y tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Ahí descubrieron que en el informe inicial se habían equivocado.

Aunque su caso no se deriva de un retraso, sino de un error de diagnóstico, tras la polémica destapada en Andalucía, este jueves ha decidido acudir a una asociación de Málaga para denunciar su situación. No es la única, desde hace días no deja de sonar el teléfono de la sede malagueña de la asociación ASAMMA. Son llamadas de mujeres afectadas. En ellas no sólo hay preocupación, también enfado por las consecuencias psicológicas en las afectadas.

Esta mañana la asociación del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que audite 3.000 casos más en Huelva. FOTO: EUROPA PRESS / FRANCISCO J. OLMO

La dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que anunció la noche del miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha logrado cerrar la crisis abierta en el Gobierno andaluz por los fallos en los cribados de cáncer de mama.

La oposición exige que sea él quien asuma responsabilidades. FOTO: EFE / JULIO MUÑOZ.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que ha aceptado la dimisión de la consejera de Sanidad de su Gobierno, Rocío Hernández, a raíz del escándalo por las pruebas de cribado de cáncer de mama en el sistema sanitario público de la comunidad autónoma: "Esta tarde he aceptado la dimisión de la consejera de Salud y Consumo", ha afirmado durante una comparecencia.

Moreno ha tenido buenas palabras para la gestión con de Hernández al frente de la Consejería, aunque ha reconocido "aciertos y errores" en su trabajo: "Pero con una honestidad y entrega fuera de toda duda", ha sostenido.

La Junta de Andalucía había reconocido el pasado 2 de octubre que son 2.000 las afectadas por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama y anunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado ya a llamar una por una a todas las mujeres con pruebas "no concluyentes" del programa de cribado de cáncer de mama.

Para que esta situación no se repita, Moreno ha reiterado que se ha implementado un "nuevo protocolo" para informar telefónicamente "a todas las pacientes" afectadas. "Las mujeres que no habían sido informadas van a ser revisadas; el objetivo es que el 20 de noviembre todas las incidencias queden resueltas", ha zanjado el presidente andaluz.

Imagen: JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA