Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras la llegada este lunes por la mañana de dos pateras a las costas de Vera y Níjar (Almería), según ha confirmado la subdelegación del Gobierno en Almería a RTVE.
El superviviente ha sido evacuado a un centro hospitalario de la capital almeriense, mientras que la Guardia Civil ha abierto sendas investigaciones para esclarecer las circunstancias de los hechos.
Los trabajos para la restauración de la Mezquita de Córdoba ya han empezado, este lunes, desde el exterior del monumento. La policía científica y los técnicos especializados continúan analizan las causas que provocaron el fuego. La nueva obra costará un millón de euros: "Se está presentando ya la documentación para pedir los permisos correspondientes para retirar los escombros, limpiar...", indica la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. El incendio se originó en una capilla donde había múltiples elementos de limpieza, entre ellas, una barredora eléctrica que pudo haber tenido un cortocircuito y haber sido la causante del desastre, según las primeras hipótesis.
A finales de junio, en Sevilla, surgió una polémica por la modificación del rostro de la Virgen de La Macarena. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Pedro Manzano, restaurador de obras de arte y responsable de la recuperación de La Macarena: "Devolver La Macarena a sus fieles es un proceso complejo. Miles de personas están expectantes y deseosas de reencontrarse nuevamente con el rostro de la Santísima Virgen". La intervención que prepara Pedro Manzano consiste en "retirar las pestañas postizas y el engrosamiento de los párpados" para que la mirada de la Virgen recobre toda su expresividad. También añade que las tres intervenciones seguidas a la Virgen han sido fruto del "nerviosismo" y califica como "malas decisiones" las actuaciones que se tomaron a posteriori. Entrevista completa en RNE Audio.
La Mezquita-Catedral de Córdoba ha abierto sus puertas este domingo con normalidad, a excepción de las visitas nocturnas, después de que viernes un incendio afectara a tres de sus capillas. Aún se investigan las causas, pero las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito en una barredora eléctrica guardada en una de las capillas, que se usaba como almacén. Desde la plataforma Mezquita-Catedral ya apuntan a una mala gestión por parte del Cabildo. El deán del monumento ha defendido, por su parte, la aplicación del protocolo para la extinción. Foto: EFE/ Salas
Tres capillas afectadas, una de ellas con el techo derrumbado. Este, por el momento, el balance de daños del incendio declarado el viernes en el interior del monumento, que fue controlado más de una hora y media después.
Los turistas que se acercaban hoy a visitar la mezquita-catedral de Córdoba no daban crédito. Ni sus arcos ni sus columnas ni su enorme valor cultural llamaban tanto la atención como el rastro que ha dejado el incendio. Es el tercero que sufre en su historia.
35 bomberos trabajaron contrarreloj en las labores de extinción. Fueron horas agónicas para los miles de testigos que veían como el monumento, patrimonio de la humanidad, era víctima de las llamas.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es todo un símbolo del patrimonio español y una joya arquitectónica que guarda más de mil años de historia. El viernes sumó una página negra a su memoria, después de un incendio que ha afectado tres de sus capillas. Ahora se enfrenta a otro reto: restaurar lo que el fuego dañó. Foto: Madero Cubero / Europa Press
Tres capillas afectadas, una de ellas con el techo derrumbado. Este es el balance de daños provisional del incendio declarado el viernes en el interior del monumento, que fue controlado más de una hora y media después. La capilla colapsada es la denominada de la Anunciación, aunque el incendio se originó en la número 37, que es donde están almacenados útiles de limpieza como las barredoras eléctricas y que también ha resultado muy dañada. La tercera afectada es la denominada San Nicolás de Bari, aunque hay otras zonas donde también son visibles los efectos del incendio, que está analizando la Policía Científica. Foto: Madero Cubero / Europa Press
El techo de la capilla de la Anunciación de la Mezquita-Catedral de Córdoba se ha desplomado debido al incendio declarado el viernes en el interior del monumento, que fue controlado más de una hora y media después. Aunque aún se investigan las causas, se apunta a que el incendio, declarado sobre las 21.15 horas, se inició en otra capilla, la número 37, que servía de almacén de utensilios para la limpieza del monumento y que también ha resultado muy dañada. Hay, además, afectaciones colaterales por el humo en el techo de la capilla de San Nicolás de Bari. Los primeros indicios indican que el fuego se originó por un fallo eléctrico en una barredora mecánica. Foto: Madero Cubero / Europa Press
Un incendio declarado en el interior de la mezquita-catedral de Córdoba ha puesto en alerta a los viandantes que paseaban este viernes por las inmediaciones del templo. El fuego ya ha sido extinguido gracias a la actuación de tres dotaciones de bomberos, que se han desplazado de inmediato hasta el monumento para contener las llamas, según ha confirmado a RTVE el alcalde de la ciudad andaluza, José María Bellido.
"Habrá daños, pero no será una catástrofe", ha confirmado el jefe del Consistorio a RTVE tras compartir un mensaje de "tranquilidad y calma".
Tras avistarse la columna de humo, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan de Autoprotección de la mezquita-catedral para combatir las llamas, originadas sobre las 21.15 horas en una capilla ubicada en las naves de Almanzor y que se estaba utilizando como almacén de la maquinaria que se usa habitualmente en la mezquita, cuya construcción se remonta al siglo VIII.
El incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz) este martes continúa activo y un número "muy importante" de personas permanece desalojado de las casas, hoteles y cámpines de la zona, según ha señalado este miércoles el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Desde el puesto de mando avanzado, Sanz ha explicado que el Ayuntamiento de Tarifa ha habilitado el Pabellón Polideportivo de La Marina para acoger a las personas desalojadas y también el Centro Interjoven, con otras 40 plazas puestas a disposición de quienes necesiten un lugar para dormir. La carretera N-340, que se ha cerró al tráfico durante toda la tarde del martes en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80, se ha reabierto, pero no se permitirá el acceso a ninguno de los caminos, carriles o accesos secundarios del tramo del incendio, que dan acceso a las viviendas y establecimientos desalojados.
Alessandra García, con producción ejecutiva de Antonio Banderas y Violeta Niebla (Dos Bengalas), nos presenta La obra del mar, una experiencia performativa, una exposición escénica, que se llevará acabo durante el mes de agosto a lo largo del litoral de la provincia de Málaga.