Enlaces accesibilidad

"Devolver la Macarena a sus fieles es un proceso complejo", según el restaurador a cargo de los trabajos

  • El conservador sevillano, Pedro Manzano, señala que esta situación "ha sido fruto del nerviosismo"
  • El equipo de expertos ya trabaja para que la imagen pueda ser expuesta el 18 de diciembre
El restaurador a cargo de los nuevos trabajos sobre la Esperanza Macarena habla ante los micrófonos de RNE.
El restaurador a cargo de los nuevos trabajos sobre la Esperanza Macarena habla ante los micrófonos de RNE. Getty Images
Adrián Masa de Vega*

El pasado mes de junio, saltaba la polémica entre los miembros de Hermandad de la Macarena de Sevilla por la restauración de la imagen de su patrona. Tras el descontento de los hermanos, el cabildo aprobó una nueva restauración a cargo de Pedro Manzano.

"Se trata de un trabajo muy complejo, puesto que estamos abordando un proceso de restauración muy reciente en el tiempo", reconocía el conservador sevillano a los micrófonos de la Mañana de Radio Nacional de España. Es una modificación muy delicada, "no solamente por la complejidad que ello supone, sino también por la carga devocional que tiene la imagen. Esto hace que haya miles de personas expectantes y deseosas de reencontrarse nuevamente con el rostro de la Santísima Virgen".

Pedro Manzano, restaurador: "Miles de personas están deseosas de reencontrarse con el rostro de la Santísima Virgen"

Una restauración integral

Si bien Francisco Arquillos, responsable de la primera intervención, señalaba que los párpados y las cejas son los únicos aspectos que deben ser modificados, Manzano indica que se trata de una restauración integral. "A través de los estudios de imagen médica, de la tomografía computarizada concretamente se está tratando de determinar las alteraciones estructurales a realizar".

Rafael Martín, escultor, analiza los cambios aplicados a la Macarena

El principal objetivo de esta nueva restauración es "recuperar la expresión de la imagen". "Otro de los problemas que se determinaron en los estudios científicos que se han aplicado es el engrosamiento de de los párpados superiores", algo en lo que se debe intervenir para que la Esperanza Macarena recobre toda su expresividad.

Tres intervenciones "fruto del nerviosismo"

Resulta insólito que una talla de estas características haya sufrido tres intervenciones en un espacio tan limitado de tiempo. Para Manzano, esto "ha sido fruto del nerviosismo". El restaurador sostiene que, entendiendo el malestar de los devotos ante la imagen una vez devuelta al culto, una serie de malas decisiones han llevado a la situación actual.

El restaurador sevillano sentencia que "nadie se explica qué es lo que ha podido suceder para que se dé esta circunstancia tan indeseable". Junto a un equipo de 15 personas, Pedro Manzano trabajará para que la Esperanza Macarena pueda ser expuesta en besamanos el día de su onomástica, el próximo 18 de diciembre.

*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Jesús Jiménez ha supervisado la elaboración completa de este texto.